Crear una tienda virtual es hoy un proyecto para muchos empresarios que solían vender sólo a través de una tienda física.
Después que el mundo cambiara en los últimos dos años, la digitalización es una carrera en la que nadie quiere quedarse atrás.
Así que en este post vamos a darte algunas respuestas sobre cómo puedes empezar con tu tienda online en Perú.
Ventajas de Shopify
Seguro has escuchado de Shopify. Shopify es una muy popular plataforma para crear tiendas online sin tener conocimientos de programador.
De modo que puede usarlo tanto un emprendedor principiante como un experimentado desarrollador de ecommerce.
Shopify tiene plantillas muy profesionales aunque en cantidad aún no iguala a sus competidores como Woocommerce por ejemplo. Pero consideremos que su catálogo de plantillas crece cada vez más.
Shopify cuenta con hosting incluido. Es decir, no es un framework que se puede descargar y llevarlo a tu alojamiento web contratado como Woocommerce.
También cuenta con su propio procesamiento de pagos – Shopify Payments – con lo cual asume la responsabilidad de todas las transacciones. Esto también puede resultar una ventaja sobre todo para alguien que recién se inicia en esto y desea soluciones all in one antes que ocuparse de cada aspecto y no saber qué componentes usar.
Uno de los puntos que debemos considerar es que si estás intentado vender en el mercado peruano, Shopify dentro de su lista de monedas de pago no cuenta al sol como moneda. Shopify payments sólo está habilitado en algunos países.
Shopify sin embargo no es gratis. Tienes que realizar pagos mensuales desde 29 $ por el plan básico teniendo también dos planes más: El Shopify y el Advance que puede llegar a costar 299 dólares al mes.
Ventajas de Woocommerce
Woocommerce es el CMS para ecommerce por excelencia. Ampliamente conocido, este componente es instalable en páginas de WordPress y puede convertir en segundos tu sitio web informativo en una tienda online con carrito de compras, medios de pagos habilitados, catalogos, gestor de cupones, etc.
Una de las ventajas es que es gratuito. Es un plugin que puedes instalar directamente desde tu sesión abierta o iniciada de WordPress en la sección de «plugins».
Woocommerce no tiene problemas con el sol como moneda de pago. Está como «nuevo sol peruano», en su lista de monedas a configurar para tu tienda.
Otra ventaja es que al ser de código abierto cuenta con un sin fin de plantillas personalizables aunque también puede utilizar plantillas de tu propio sitio de WordPress que ya estés usando.

Ventajas de Prestashop
Otra plataforma de código abierto.
Al igual que Woocommerce, en pocos minutos puedes tener una tienda online con medios de pagos configurables, gestor de envíos, catálogo, carrito de compras, etc.
Al ser de código abierto también te ofrece la ventaja de poder personalizarlo aún más, si tienes conocimientos de desarrollador.
Puedes configurar el sol peruano en tu tienda online de Prestashop, sistemas de descuentos y casi todas las funcionalidades que también ofrece Woocommerce.
Requerimientos para empezar
El marketing es algo que interviene en el desarrollo del producto. No es el producto y luego el marketing como muchos creen.
En realidad el marketing trata de conocer qué desea la gente y luego dárselo, tratando de construir diferenciación y confianza a través de técnicas de comunicación.
Si estás seguro sobre tener los productos o productos que tu mercado quiere y además estás seguro que puedes coger una porción de ese mercado y ser superior a tus competidores para ese público entonces tienes ya algo muy avanzado. Aunque parezca sorprendente, esto forma parte de importante del éxito de un negocio.
Aunque tuvieras la tienda online más bonita y funcional, la página de facebook más impresionante, el nombre perfecto, la mejor publicidad en redes, sin un buen producto, nada de lo anterior es sostenible.
Lo demás aquí son cuestiones técnicas.
El mejor dominio
Necesitas un dominio .PE. Si tu mercado principal es el mercado nacional, atrévete a más y registra un dominio .PE con el nombre de tu negocio.
Esto te dará una ligera pero esencial ventaja en el mercado peruano frente a otros proyectos como el tuyo que registren un global .COM
Procura que tu dominio no tenga guiones. Aunque esto en realidad no es algo perjudicial para tu posicionamiento en buscadores, es algo mucho menos amigable por lo habitual.
Si el guión es importante para la marca pues no hay ningún consejo que se deba seguir en ese sentido.
Trata de elegir un nombre propio antes que genérico. El nombre propio te permitirá desarrollar marca. En el momento que el negocio resulte, esa marca se fortalecerá y será significado de confianza imposible de confundir con otras alternativas.
Registra el dominio de tu Tienda primero
que sea .PE
Medios de pago
Es importante tener a disposición en la tienda online el sol como moneda. En ese sentido, Shopify, no incluye al sol como moneda de transacción. Woocommerce si cuenta al sol como moneda, y en el caso de Prestashop puedes configurar la moneda.
Los medios de pago por otro lado también incluye el cómo podrán pagar tus clientes. A través de tarjetas de crédito, a través de transferencia bancaria u otro método.
En el caso de Woocommerce tienes la ventaja de contar incluso con pagos a través de Yape gracias a un plugin que hemos desarrollado que incluirá en la lista de pagos al momento de finalizar la compra a Yape.
Medios de Contacto
Usa chatbots en tu web, el botón flotante de whatsapp (el plugin join.chat es uno de los más populares para WordPress) dirección, correos corporativos (no uses gmail, ni otros servicios gratuitos parecidos) teléfonos, etc cualquier canal de contacto y consultas y ser muy activo en ellos.
El Certificado SSL
Los certificados de seguridad, esos que hacen que tu dominio sea https y aparezca un candadito al lado, no sólo le dicen a los clientes que es un lugar seguro, sino que los motores de búsqueda como Google entiende que es un sitio web confiable para sus usuarios y recomendable.
Para transmitir confianza
- Ten a la vista una política de devoluciones
- Muestra temporizadores y unna oferta vinculada a ellos en la página de compra.
- Utiliza términos como Gratis, (el envío por ejemplo) al instante, rápidamente.
- Ofrece horas y días de oferta para hacer válidos los cupones a cambio de alguna acción como recomendación, etc.