Muchos prefieren invertir y emprender de manera tradicional. Es decir, abrir un local, comprar maquinaria o algún artefacto algo costoso, imprimir tarjetas de presentación, ver si se contratará a un empleado o más, etc.
Esto puede demandar más capital y más riesgo.
Salvo que estés seguro de lo que haces… ¡adelante! Igual en los tiempos que corren hoy basado en la velocidad, prescindir de la digitalización en términos de marketing no es una opción, es un requisito.
Probablemente estés buscando mejores ideas para invertir en un negocio rentable en perú y que no demande mucho capital hacerlo. Y la mejor opción es Internet.
Con muy poca inversión te montas un negocio y a mediano plazo ya puedes estar percibiendo ingresos que en la medida que seas persistente, estos crecerán hasta convertirse – como lo han podido hacer muchos – en su principal fuente de ingresos.
Así que empecemos:
1. Comercio electrónico: venta de productos físicos enviados a los clientes
Pensar en comercio electrónico es vender en modalidad Dropshipping, negocio que consiste en que los fabricantes provean a los distribuidores del producto y estos últimos se encarguen de venderlo o vender como el fabricante que además se encarga del marketing de su propia empresa.
El Dropshipping tiene muchos requerimientos más, como seleccionar con qué fabricante trabajarás ya que si algo falla con el producto, tú tendrás que responsabilizarte ante tu comprador. Recuerda que este no sabe cómo están trabajando el fabricante y tú.
Más allá del Dropshipping está la opción la cual no necesitas hacer ningún trato con el fabricante, sino simplemente importar el producto como lo hacen muchas personas.
En Perú, como sabes muchos comercializan en Marketplace u otras plataformas como Mercado Libre, OLX, etc.
Pero tú ve más allá y móntate una tienda online con Woocommerce o Shopify o cualquier otra plataforma de ecommerce.
Ahora es muy fácil y con pasarelas de pago como Culqi, Niubiz o Mercado Pago inclusive la misma Paypal puedes implementar tus medios de pagos que incluyan tarjetas de crédito o débito. ¿Alguien pensó en Yape? Por supuesto que puedes implementarlo también.
Luego tener una Fanpage, un perfil de Instagram e incluso TikTok donde se crece rápidamente, puedes hacer el marketing que tu proyecto necesitará.
2. Info-productos y SaaS: Venta de un curso, membresía o software
El comercio electrónico de info productos o productos digitales es una gran opción para muchos expertos en alguna materia.
Pongamos un ejemplo práctico de cómo esto se traduce en la realidad. Seguro que conoces a un amigo economista. Un buen día abre su canal de Youtube y empieza a crear contenido hablando de inflación, oferta y demanda coyuntura en política económica, explicando conceptos básicos para hacerse entender.
Cuando llega a los primeros 1000 sucriptores decide abrir un sitio web con su propio nombre en el que incluye un blog que le permite hacer versiones de sus propios videos y de incrustar los que ya hizo en cada artículo pertienente.
Además abre una cuenta de Tik Tok y hace pequeños comentarios que le ayudan a incrementar seguidores y tráfico a su web donde acaba de abrir una pestaña de «cursos».
Desde ese momento ya cuenta con una legión de seguidores y clientes a quien puede venderles esos cursos de economía básica.
Este mismo caso, es lo que le sucede a desarrolladores de software que inteligentemente crean una marca y a través de un ecommerce ofrecen soluciones Saas a empresas que están buscando cómo ahorrar tiempo y dinero en algunos procesos internos.
Un profesor de inglés para dar clases particulares para niños online, etc.
Existen muchos ejemplos más.
Los info productos – cursos o desarrollo de software – es la nueva forma de ingresos de profesionales y expertos.
3. Marketing de afiliados: Venta de productos de otras empresas como afiliado
El marketing de afiliados es algo que puedes hacer ahora mismo si tienes un Blog o un canal de Youtube con una significativa cantidad de seguidores.
Consiste en aprovechar precisamente ese tráfico para recomendar o publicitar productos en tu contenido que motiven a la venta de ese producto. Si con tu recomendación se vende, te pagarán por cada venta.
Existen un montón de programas de afiliados entre los más conocidos el de Amazon y el de Alibaba.
Pero también siendo revendedores de hosting y dominios tienes programas de afiliados. Negocio lucrativo que cualquier empresa B2B debería considerar como una forma de incrementar los ingresos que ya tiene.
4. Servicios al cliente: coaching de ventas, consultoría, agencia o trabajo independiente
¿Tienes colegas con los cuales sueles trabajar esporádicamente? ¿Por qué no montar una agencia de ese servicio?
Sólo bastaría un nombre, una página web con su propio dominio .PE y canales de redes sociales.
Esto lo suelen hacer los coaching de ventas y las agencias de marketing muy bien. Pero no hay razones para no intentarlo en cualquier sector.
Registra tu dominio .PE hoy
5. Pequeña empresa local con Delivery: Vender a un mercado geográfico local
¿Ya tienes un negocio ofreciendo productos? Añade el servicio Delivery por ventas online.
Móntate un sitio web con un dominio .Pe (recuerda que se posiciona mejor a un mercado local peruano) añade un catálogo, permite pagos con Yape y añade una página de facebook y llega a un acuerdo con motorizados para llevarlo a casa.
Cualquier producto se vende más cuando haces que la experiencia de comprar y obtener el producto sea lo más sencillo posible para el cliente.
6. Generación de prospectos: generación de prospectos en línea B2B o B2C
¿Importa que muchas personas sepan que existe tu marca?
La respuesta es SI. Pero no es lo más importante para crear un gran negocios hoy en día.
Si no te relacionas con esas personas, seguirán siendo un potencial abstracto que no aprovechas.
La generación de prospectos es lograr deshacer el velo de ignorancia de esa masa de gente desconocida y empezar a saber qué inquietudes, motivaciones, intereses, cosmovisión, etc tienen para así saber qué se tiene que hacer para que finalmente se conviertan en clientes fieles de tu negocio.
Esto es algo que muchos negocios desconocen cómo hacer y en esa ignorancia está la explicación de porqué están estancados mucho tiempo cuando creen haberlo intentado todo.
Si entiendes de esto, conoces de inbound Marketing, sabes cómo crear campañas para prospectos, manejas herramientas de CRM entonces puedes crear una agencia especializada en ello.