Ya lo has leído por todo lado. Un sitio Web es importante para cualquier proyecto que quieras lanzar o un negocio físico ya con pocos o muchos años de funcionamiento en tu localidad porque es el eje y núcleo de tu estrategia de marketing en internet.
No se puede concebir una campaña de marketing a nivel profesional sin un sitio web.
Pero montar una página web en Perú tiene sus singularidades así como lo sería montarla en otras regiones del mundo.
Los usuarios tienen comportamientos singulares en algunos aspectos. Y debemos considerar ello para crear webs más a su medida y no a la nuestra.
Por ejemplo si tienes un mercado en EEUU, te convendría utilizar Facebook Messenger en lugar de Whatsapp como aquel botón que se suele colocar en un sitio web.
Este y otros aspectos vamos a repasarlo en este post para que al momento de montarte una página web puedas tener a la mano lo que necesitas agregarle con prioridad.
Montarse una Web no es difícil
Hoy en día montarse una web no es tan difícil como hace algunos años atrás. Aproximadamente hace diez o quince años el único que podía montar una página web en Perú era un programador o desarrollador.
De hecho lo hacían los ingenieros de sistemas. ¿Recuerdas?
Hoy están en manos de profesionales del marketing que apoyados por un programador pueden crear un website potente en todo sentido.
Pero tú también lo puedes hacer.
No necesitas saber de programación. Si que necesitas conocer informática básica a nivel usuario. De hecho si sueles navegar por internet, gestionar tus correos, publicar en tu página de Facebook o ya tienes familiarizado algunas herramientas, tienes lo necesario para ahora mismo si quieres crear una página web que se vea muy profesional.
¿No lo crees? ¡Mira esto!
Construye un sitio Web Fácil
Estamos en la era de los constructores web.
Bueno quizá pocos lo han declarado así como nosotros, pero qué duda cabe que toda la tecnología que tenemos ha evolucionado hacia el «más fácil de usarlo para cualquiera».
Y en esa orientación, los constructores web han sido una sensación para muchos.
Quizá ya los hayas probado o quizá a pesar de que sabías que existían no te atreviste a probarlos.
Lo cierto es que gracias a constructores de sitios web, la cosa es tan facil como arrastrar y soltar elementos como si se tratara de un puzzle.
Uno de los más prometedores constructores web para crear sitios es Oso Red.
Una vez que adquieres un plan de este constructor, verás que podrás litarlamente arrastrar elementos ya prediseñados y funcionales.
De hecho podrás elegir entre decenas de plantillas prediseñadas agrupadas en categorías ya sea para un sitio de negocios, sitios de restaurantes, moda, etc.
Y simplemente personalizando colores y arrastrando elementos podrás crear un sitio web en cuestión de minutos.
Construye con WordPress
WordPress es la opción más popular.
Hoy en día WordPress es el líder de los CMS en el mundo. Casi el 50% de sitios web en el mundo (43% según W3techs) están hechos con WordPress cuando hasta hace algunos pocos años era el 25%.
El 60% de webs hechas con un CMS están hechas con WordPress. Y el 15% de los mejores sitios webs en el mundo están hechas con WordPress.
¿Recuerdas cuando decían que hacer un sitio web con WordPress no era muy profesional?
Hoy WordPress ha cambiado ese paradigma.
Así que si quieres unirte a la ola, adquiere un plan en oferta de Hosting WordPress y empieza a montarte un sitio ahora mismo.
Medios de Pago
Un sitio web sin medios de pago puede significar desperdiciar oportunidades para vender si lo que tienes es un producto físico e incluso si sólo tuvieras un servicio que ofrecer.
Con el boom de los monederos electrónicos como Yape o Plin, se hace super importante en Perú colocar simplemente el QR en tu sitio web para empezar a cobrar desde tu web.
¿Es necesario una pasarela de pagos? No en todos los casos.
En la gran mayoría, podría ser suficiente con sólo mostrar tu código QR de tu yape o plin.
Medios de contacto
Como lo habiamos dicho al inicio. Ese botón flotante que se suele colocar en todas las páginas de tu sitio web usualmente en la esquina inferior derecha debería ser el de WhatsApp si tu web va dirigida al Perú.
Este botón es importante, pero también podrías usar una herramienta para negocios como el de JuntaLive.com exclusiva para crear reuniones sin instalar nada ni para ti; ni para tu cliente.
Otros recursos claves para una Web en Perú
Si tu público será el Perú, mejor que tu sitio web tenga un dominio .pe. ¿Por qué? Porque Google sabrá fácilmente que ese sitio es para un público peruano y al momento de rankearlo en los resultados de búsqueda en Perú, tu sitio tendrá un poco más de relevancia que otro sitio de dominio general que hable del mismo tema y que esté empezando al igual que tú en Internet.
Lleva un dominio .PE para tu negocio a precio de Oferta
Si tu negocio tiene una tienda, entonces algo que puedes hacer que te impulsará aún más es incluir horarios de atención, la dirección y un mapa en tu sitio web ya sea en la parte inferior del home o el footer (pie de página) o en una página de contacto.
Pero adicionalmente a ello, crea una cuenta de Google My Business que ahora es más fácil (perfil de negocio). Al momento de configurar coloca los mismos horarios y la dirección que los que pusiste en tu web. Así tendrá una forma más de vincular ambos activos y ser más entendible para Google.
Respecto a las imágenes, utiliza Geoimgr para incluir etiquetas meta en tus imagenes que uses incluso en tu sitio web.
Hablando de imágenes.
Un detalle que suelen pasar por alto la mayoría de negocios locales es que se utilizan imágenes de personas claramente con biotipo extranjero.
Existen bancos de imágenes como Freepik o Pixabay. Pero cuando utilices imágenes considera que tu público es peruano y la gente de Perú conectará más fácilmente con el mensaje sugestivo que le propones cuando vea a alguien con quien se identifique al instante.