En este post vamos a ofrecerte 2 razones de seguridad para registrar un dominio .pe que podrían rebatir el venturoso rumor sobre lo poco conveniente de tener un dominio .pe.
En el último par de años, el Perú ha dado muestras de avanzar al ritmo del mundo aunque desde su posición aún naciente. Podemos observar como las redes sociales se pueblan de más usuarios y las páginas web han recobrado una importancia incluso mayor a la que había antes. Pero hay mucho por hacer aún. Si solo revisamos los datos que mostrara el INEI en el 2013 solo el 14. 4% de empresas cuentan con una página web, ¿Cuántas de ellas la tendrán con un dominio .pe?
El Perú está creciendo en nivel de internautas y de consumo de redes sociales y búsqueda de información. Y aún son pocas las iniciativas online que se lanzan a Internet definiendo el lugar de origen y su identidad de marca con un .Pe
Lógicamente esta no es una receta para todos. Depende a donde apunte el negocio si al Perú o al resto del mundo. Sin embargo para aquellas instituciones que definitivamente están orientadas a Perú como ONGs o como escuelas o servicios enfocados al público peruano, tener un dominio con terminación .pe atraerá a dicho mercado y definirá su posición preferente en los resultados de Google, el motor de búsqueda más usado en el mundo occidental.
Es probable que hayas escuchado que los dominios .pe no ofrecen un buen rendimiento incluso en cuanto a seguridad por lo que son fácilmente vulnerables. Con la llegada de The Pirate Bay al Perú a través de la adquisición de un dominio .pe y su persecución mundial es probable que no haya ayudado mucho a tener buenas noticias alrededor de este dominio.
Sin embargo las condiciones son más favorables de las que se rumorea por allí:
Es cierto que en Latinoamérica se concentra una cantidad considerable de robots digitales que envían archivos maliciosos. Sin embargo solo el 15% de ellos está en Perú, el 44% lo tiene Chile, según un informe de Lacnic el registro de direcciones de Internet para América Latina.
El software malicioso no pulula por estos lares. Si escuchaste algo diferente sabes ahora que es una leyenda urbana.
Ahora más seguridad para registrar un dominio .pe aún, gracias a la tecnología DNSec ofrecida por ICANN que consiste en una verificación de autenticidad utilizando firmas criptográficas. Esto es sumamente importante porque reduce las probabilidades de que los usuarios sean víctimas de estafas cibernéticas.
El 20 de Marzo fue anunciado por el presidente de seguridad y estabilidad de ICANN Patrik Fältström que los dominios .pe están dentro de los DNSec.
Siendo así, no tendría que haber más temores en registrar un dominio .pe. Las instituciones dedicadas a actividades dentro del Perú podrían aprovechar utilizar ahora mismo un dominio .pe. y dejar en claro que lo que se ofrece es para peruanos o también hecho en el Perú.
¿Crees que es lo mínimo suficiente para que tengas mayor seguridad para registrar un dominio .pe?