Quizá tengas un proyecto o un negocio y necesites de un dominio regional. Más específicamente el .PE. Te habrás dado cuenta que los precios de los dominios regionales suelen ser tan variados entre si, estamos seguros que te habrás preguntado porque el dominio de extensión .PE tiene el precio que tiene o que hacemos para entender el entorno existente para registrar un dominio .PE.
Existe una gran especulación en un sector de usuarios sobre el costo de este tipo de dominios pertenecientes a las distintas regiones del mundo. Y no es nada difícil comparar precios entre las extensiones latinoamericanas como .mx, .ar, co, cl, etc. Aquí en Perú aún los usuarios se preguntan si es posible que alguna otra entidad que no sea la Red Científica Peruana puede registrar un dominio .PE.
Según la organización Punto pe, que forma parte de la RCP, en 1991 tanto ICANN como IANNA le dieron la administración del ccTLD .PE a la RCP.
Puede que te parezca que el precio actual de más de 100 nuevos soles sea alto, así que vamos a hacer en este post un repaso por las principales características del entorno existente en el registro de un dominio .pe.
¿Tiene que ver con la demanda? ¿Tiene que ver con algún Monopolio? Estas son el tipo de preguntas que hay en la web. Se sabe que originalmente algunos dominios ccTLD en Latinoamérica empezaron siendo gratis. Como el caso de .Cl, y el de Argentina las entidades oficiales de ese país había anunciado su cobro en el 2007 lo que finalmente ha sucedido. Aunque algunas empresas de hosting manifiestan darlo gratuitamente, sabemos que se trata de una oferta comercial.
Respecto al .PE parece ser un dominio con un crecimiento importante. ¿Pero cuál es la lógica? ¿A poca demanda se eleva el precio? En muchos países como el nuestro, el .PE ha tenido un crecimiento alentador pero dista de decir que hay una elevada demanda, sin embargo algunos se han visto impetuosos en foros a defender el precio alto alegando baja demanda. Un estudio de dominios en el 2008 demostró que las políticas de reducción de precio funcionan para fomentar dicha demanda. Algo que desde luego no es novedad. Fue el caso de Ecuador que en aquel año había mostrado el más alto crecimiento de la región con 7.50 % sobre el .MX de México y .PY de Paraguay que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente en el estudio realizado por LatinoamerIcann.
Entonces la reducción de precios es una buena estrategia para incrementar la demanda al parecer. De modo que aquellos que defienden el alto costo debido a la poca demanda, sería bueno cambiar de «canal» y ver otras posibilidades.
Existe ante esto la AUI (asociación de usuarios de Internet) que está comprometida a bajar el precio del dominio .PE. por considerarlo muy caro.
Lejos de toda esta polémica, siempre hemos creído que por estrategia online ya sea por posicionamiento o por temas comerciales, siempre conviene adquirir un dominio .PE. De modo que no podríamos desalentar su compra de ninguna manera solo por el precio. Es cierto que es un dominio de alto costo, pero innumerables empresas peruanas se han dado cuenta de los beneficios de marca y de rentabilidad al tener presencia online a través de un dominio .PE. Así que creemos que una compra de un dominio .PE y una esfuerzo por un precio más asequible no se excluyen. Después de todo su negocio se lo agradecerá y largo plazo usted podrá disfrutar del beneficio sin haber perdido el tiempo.
Nos gustaría conocer tu opinión acerca de este tema que causa tantas opiniones encontradas. Escribe abajo tus opiniones y alimentemos el debate.