En todo el mundo la actividad económica que se desarrolla en Internet se ha incrementado. La importancia de dar el salto a internet para el comercio en todos los países del mundo abre una nueva baraja de oportunidades para cualquier emprendedor según una investigación realizada por la Boston Consulting Group.
El estudio también prevé que para el 2016 Internet en todo el mundo se convertirá en la quinta economía más poderosa del mundo si a éste fuera un país.
¿Cuánto crees que impactará esto en el Perú?. Muchas empresas están buscando desesperadamente una presencia online ya que se están dando cuenta que esto les hará llegar a más público y clientes potenciales y por consecuencia a subsistir como empresa. Pero otras también no lo hacen por considerar casi un juego de niños, un desperdicio de tiempo o por considerarse incapaces de entender las nuevas tecnologías. Aunque en Perú tengamos aún varias repercusiones por las que se discuten, no hay duda que tener un proyecto local en internet abre muchas posibilidades incluso de buscar una oportunidad de exportación.
Pero veamos cuáles son esas mismas afirmaciones y razones que evitan que des el salto a internet. Aquí las rebatimos.
Internet no es seguro para transacciones:
Los mecanismos de seguridad de internet son efectivos. El certificado SSL expresado en Url como httpS, nos ofrece la seguridad al hacer una transacción desde una página web. Una de las prácticas de robo de datos, que alguna vez se registró se basaba en realizar páginas piratas similares a las de las empresas. Cuando ingresabas tus datos allí, la página sencillamente no respondía, la cerrabas y tus datos habían sido extraídos a través de un engañoso sitio web. El certificado SSL hace posible que se puedan proteger los datos de tus visitas. En el siguiente vídeo puedes entender como se hace las transacciones de manera segura, realizada por Cecarm de España una organización que promueve y alienta el comercio electrónico en una localidad llamada Murcia. Bastante útil para el tema de este post.
Respecto a las transacciones, hay diversas estrategias a nivel comercial que se están usando y tiene que ver con la dinámica de la venta como por ejemplo envíos gratis, descuento por compras en internet, periodo de devolución, etc
No da resultados es pura moda:
La principal razón por la que los empresarios no ven resultados cuando dan el salto a internet es debido a la falta de información. El empresario debe entender que las códigos de comunicación en internet son totalmente distintos que el mundo real. Por ejemplo:
En el mundo real: Haces publicidad, spots en radio o Tv, avisos en diarios locales, banners, afiches y volantes, en conclusión, haces publicidad.
En el mundo virtual: Es todo lo contrario. Generas contenidos a través de tu página web y mejor para esto es un blog. Informas cosas útiles para tus potenciales clientes, creas enganche y relaciones en social media, compartes información que le solucione un problema, le das valor sin cobrarle nada, contestas todos tus comentarios porque la comunicación es bidireccional. En conclusión: Haces menos publicidad ya que está relegada a una mínima cuota de todos tus contenidos.
Por ello que los empresarios o emprendedores se sienten decepcionados de las redes, porque aplican principios erróneos en las redes sociales y observan que la gente no responde, ni compra.
En el mundo real: cómprame
En el mundo virtual: Comparto contigo esto que te será útil. Y luego de que simpatizas y te vincules conmigo, te ofrezco un producto sin insistir. Soft Sell (venta suave)
El dominio .PE es el más caro de la región:
Si querías lanzarte al mundo virtual y te desalentaba un poco no poder contar con un .com.pe, ten en cuenta que a pesar del precio alto, es una buena estrategia. Si abogas por un precio más bajo en el .PE, lo más inteligente nos parece, es no estancar tus proyectos y planes, por un tema que quizá tome su tiempo mejorar. Cualquier cosa que estuviera en tus manos cambiar merecería que se tome un tiempo, pero si no depende de ti solamente no deberías mandar a la congeladora tu proyecto.
¿Has escuchado otras razones que evitan dar ese salto a internet con un proyecto .PE?