marca personal con linkedin

Conseguir trabajo usando Linkedin siendo peruano

Linkedin ha evolucionado mucho hasta este 2021. Dejó de ser una versión profesional de Facebook para convertirse en una plataforma en la que puedes empezar a construir tu propia marca personal.

Construir una marca personal le puede servir a las personas para conseguir trabajo usando linkedin o incluso hacer negocios.

En este post nos dedicaremos a ayudarte con el primer enfoque: conseguir trabajo.

Donde está el peruano en el mercado global.

Perú es un país en vías de desarrollo. Esto, te afecta directamente dentro de tus posibilidades como peruano de conseguir trabajo a nivel global. Perú es considerado principalmente por materias primas y mano de obra.

Algunos de los cazadores de talento internacionales, buscarán en Perú fundamentalmente, profesionales para el área de telemarketing, programación, software, profesores online o freelance para redacción de contenidos, etc.

Así que esto es una oportunidad que debes aprovechar utilizando Linkedin.

Optimización de perfil: Los reclutadores de empresas están buscando en Linkedin

Probablemente ya tengas una cuenta en Linkedin, la abriste algunos años y está olvidada. Es una lástima, los reclutadores de las empresas de todo tipo están navegando en cuentas de Linkedin.

Y si acabas de postular para un trabajo, es seguro que personal del área de recursos humanos ya te buscó en Linkedin con tu nombre antes incluso de ver tu hoja de vida que enviaste.

Así que empecemos a hacer cosas para optimizar esa cuenta:

Foto de Perfil.

Algunos creen que necesariamente tu foto de perfil debe ser muy seria y en una expresión rígida como la de una foto de DNI.

Pues no necesariamente.

Si el tipo de profesional que eres, se expresa mejor de forma creativa pues no tiene que ser una foto de documento de identidad.

Por ejemplo aquí algunas creativas fotos de perfil para Linkedin

Puedes usar fondos de colores sólidos.

Para hacer esto puedes:

Usar Spark de Adobe. Una herramienta gratuita para quitar el fondo de cualquier imagen con un click.

Luego puedes usar Canva para hacer una imagen creando un fondo de color determinado.

¡Ambas herramientas son gratuitas!

Imagen de portada (Banner)

Puede ser usar declaración que exprese lo que eres y a lo que te dedicas.

Para crear un banner increíble puedes usar Canva, la herramienta que anteriormente nos referimos. En Canva, puedes escoger la plantilla de banner de portada de linkedin y allí dentro encontrarás algunas buenas ideas que puedes personalizar.

SEO en Linkedin

Tengamos en cuenta que en Linkedin como en cualquier otra red social tiene un buscador y este puede obedecer a las palabras clave que has podido utilizar para describir tus habilidades o lo que haces.

Es aquí donde puedes consignar todas las habilidades posibles con las que potencialmente puedas ser encontrado por reclutadores o clientes potenciales.

Así que aquí hacemos algo de SEO en linkedin considerando colocar esas palabras clave también en otras secciones como los cursos que recibiste o los ultimos proyectos que realizaste. Todo ello ayudará a tener una coherencia sólida sobre qué profesional eres y en las búsquedas puedas ser encontrado.


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Siendo visible más allá de la optimización

Algunas de las tácticas que puedes realizar para ser más visible es:

Comentar e interactuar

Una red social en principio es para interactuar. De lo contrario no tiene sentido que tengan botones y cajas para ello.

Ir más allá del «recomendar», interactúa a través de comentarios.

Esas publicaciones con gran cantidad de comentarios, son el punto de partida por donde puedes hacerte más conocido a nueva gente. Así que participa en los comentarios y muestra lo que sabes sin presunciones exageradas.

Cuando comentas las publicaciones de otros, tienes la gran posibilidad de ser conocido dentro de las personas de su red. Manteniendo esto como táctica, puedes en algún momento tener nuevas oportunidades de una gran oferta laboral.

Empieza a publicar

En este punto es importante que seas constante y publiques todo aquello que vas descubriendo que sea relevante para tu industria.

Existen artículos y contenido que podrías compartir y empezar a ser visible a través del contenido increíble que aparece en tu cuenta.

Si haces el ejercicio de diariamente encontrar algo realmente interesante para tu industria a la vez que desarrollas un ejercicio sano de informarte constantemente sobre lo último de tu sector, seguro que empezarás a ser relevante y notorio a mediano y largo plazo.

Lo recomendable es publicar tres veces por semana como mínimo. Porque una publicación puede tener como tiempo de vida más o menos 24 horas.

Si publicas lunes, martes y jueves puede ser una buena idea.

Grupos en Linkedin

Puedes unirte a grupos en Linkedin afines a tu profesión.

Los puedes encontrar en la barra de la izquierda.

Podrás ver varios grupos y solicitar admisión para participar en ellos,

Modo para creadores de contenido

Esta opción si bien no está disponible para todos los usuarios, es algo que se puede activar y desactivar. Y el fundamental efecto que tiene es que la estructura de tu perfil, variará destacando tu actividad. Esto es, si has publicado algo nuevo, con lo cual tus publicaciones podrían destacarse y así conseguir algo más de alcance.

Otros de los cambios que podrían ocurrir en tu perfil con esta opción activada es que tus contactos aparecerán como seguidores.

La lógica es, más allá de querer contactar con esta persona, la sigo porque me gusta su contenido.

Lo puedes activar desde la opción «mi perfil».


¡Empieza a crear tu marca personal con un Blog!


Un blog te ayuda a crear tu marca personal

Ya tienes una cuenta de Linkedin optimizada, ahora ¿cómo puedes darle una mayor amplitud a tu marca personal?

Creando un blog.

¿De qué hablar en mi blog personal?

Todo profesional es de alguna manera un especialista en lo que hace. Por tanto, selecciona aquellos temas en los que puedes ofrecer contenido valioso para tu sector.

Un economista, puede aportar mucho por ejemplo, creando artículos que ayuden a las personas a entender a la población sobre los últimos acontecimientos del alza de precios.

El objetivo es crear autoridad, credibilidad y confianza, fundamentos de la creación de una marca personal.

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