Cada vez más se registra la creación de nuevas empresas avocadas a realizar su actividades comerciales en Internet, así como, la evolución de las ya presentes durante algún tiempo en el mercado, hacia una política de destinar buena parte de sus esfuerzos en implementar tecnología que les posibilite negociar digitalmente.
Estos nuevas características en la forma de hacer negocios para las empresas peruanas se debe al cada vez mayor uso de la población de los servicios digitales que brinda la gran plataforma de Internet. En este post vamos a revisar como se han movido los números el último trimestre del comercio electrónico en Perú.
Tanto la implementación de nueva infraestructura de telecomunicaciones que enlaza nuevas comunidades, el ingreso de nuevos competidores al mercado de telecomunicaciones y la adquisición creciente de equipos móviles inteligentes como los smartphone y las tablet, están permitiendo que mucha más gente haga uso de Internet.
Estos factores permiten que las personas interesadas en hacer negocios tengan a mano un nuevo medio para crear relaciones y, finalmente, ser capaces de poder adquirir u ofrecer productos sin necesidad de estar físicamente presentes en la concreción de la transacción comercial.
El Perú ha registrado un incremento sostenido, desde hace ya varios años, en las operaciones mediante el comercio electrónico, sustentado en los factores que mencionamos anteriormente. Las personas que usan Internet están considerando cada vez en mayor número realizar sus compras también de una forma digital.
Así lo refleja el resultado de eventos de comercio electrónico como el CyberMonday y el CyberMami. La segunda edición del cyberday por el día de la Madre tuvo estadísticas que mostraron alrededor de 250 000 visitas en sólo los dos días que duró el evento, pudiéndose obtener elevados registros, como el de 9891 visitas en sólo una hora.
Este incremento notable de visitas fue el caldo de cultivo para cerrar un mayor número de transacciones comerciales, facturándose así, aproximadamente 25 millones de soles, obteniéndose de este modo un incremento de 30% comparado con los 15 millones que se alcanzaron en la primera edición.
En este último trimestre, se registraron incrementos de alrededor del 40% en las ventas para las agencias de viajes y empresas aéreas. El retail o venta minorista también registró un incremento aproximado de 30%, teniendo como productos de mayor demanda a los pertenecientes a prendas de vestir y artículos electrónicos.
Sin duda alguna, los acontecimientos que promovieron un mayor número de transacciones, y de la clase de productos mencionados anteriormente, fueron el Día de la Madre (prendas de vestir y electrodomésticos), Día del Padre (prendas de vestir y equipos electrónicos), Copa América (equipos electrónicos) e inicio del invierno (prendas de vestir).
Sabemos que los pobladores peruanos, quienes hacen uso de Internet, poco a poco están acostumbrándose al hecho de adquirir un producto virtualmente, y más aún, a realizar el pago mediante su tarjeta de débito o crédito. Sin embargo, las transacciones electrónicas fueron concretadas en 65% vía banca por Internet y el 35% mediante depósitos en efectivo en bancos o agencias.
Aparentemente, se mantendrá esta tendencia creciente de llevar a cabo transacciones mediante comercio electrónico ya que, aparte de los factores mencionados al inicio, sabemos que la gente tiende a hacer algo con más confianza, si otros ya lo hacen y, este escenario, es cada vez más frecuente.
Las empresas peruanas que ya llevan tiempo en el mercado deben actuar rápidamente para adaptarse a este nuevo contexto porque, nuevas empresas en su rubro podrían estar ya presentes, e incluso entrar con gran fuerza, en lo digital.
Contratar un buen proveedor de hospedaje para su servicio de comercio electrónico y usar un dominio contextualizado en la geografía, como el .pe, pueden sumarse a otras buenas decisiones que posibiliten aprovechar las nuevas circunstancias para obtener más clientes y, por lo tanto, hacer más rentable a la empresa.