No han sido pocos internautas en nuestro país quienes han abogado por la gratuidad de los dominios .pe Algo que podría haber sido un punto de vista a considerar frente a ejemplos como Argentina hoy es casi una imprudencia peligrosa. En este post vamos a darle una razón de peso sobre por qué los dominios ccTLD no son gratis y de hecho, el único gratuito que había en la región ya no lo es.
Hasta hace poco, en Febrero pasado se anunció oficialmente que los dominios .ar no volverían a ser gratis en la Argentina. Este país durante algunos años subsidió este dominio en aras de la libertad de los ciudadanos a utilizar su dominio, una visión un tanto romántica a la luz de los hechos que han llevado al gobierno argentino a poner fin a esa modalidad.
¿Qué es lo que ha sucedido?
Las consecuencias de implantar la modalidad gratuita del dominio .Pe serían las mismas que han sucedido en Argentina. no hay razones para o suponerlo. Una avalancha de registros como por ejemplo, copafederaciónBrasil.com.pe, o cualquier nombre de marcas puestas en combinaciones fraudulentas con terminación de la extensión que es exactamente lo que ha sucedido en argentina con el .ar
Por otro lado el caso de Argentina ha puesto en evidencia la poca sensatez de la modalidad gratuita ya que miles de usuarios eran propietarios de dominios fantasmas o que sencillamente no eran usados, a perjuicio de quienes realmente lo necesitaban. Es decir, Argentina se convirtió en el país con más dominios en desuso.
Ciertamente la discusiones alrededor del dominio .pe no giran exclusivamente a la gratuidad sino a su precio. Pero en este post hemos querido tomar el caso de Argentina para permitirnos aprender de la experiencia de un dominio de nivel superior gratis en Latinoamérica y ver por qué aquellas voces que decían «en Argentina incluso es gratis» estaban siendo exageradas.
Guillermo Tornatore titular de Dattatec manifestó que «Lo más positivo es que el pago permitirá un uso correcto del recurso». Esto es lo que se logra cuando un dominio es de pago manifiestan los especialistas de la materia en ese país.
Si usted ha sido renuente a comprar un domino .pe por el precio, no le vamos a sugerir que sienta alivio por que esté pagando el costo actual fijado por la RCP, porque ciertamente el dominio .pe no es muy económico que digamos comparándolo con otros de la región, pero por lo menos considere que es mejor que sea de pago a que sea gratis. Cuando es gratis no solo usted lo puede aprovechar, sino aquellos que lanzan proyectos poco serios o propician el fraude en perjuicio de las marcas en las que usted también confía.
Compártanos su opinión. ¿Está usted de acuerdo sobre por qué los dominios no son gratis o tendría un punto de vista diferente?