Existen diversas consultas alrededor del uso de los dominios y la relación que existe entre Mercado extranjero, productos peruanos. Es decir, vendo al extranjero productos con una fuerte identidad peruana. La pregunta que surge de esta situación es si es mejor utilizar un .Pe para comunicar procedencia del producto al mercado extranjero o utilizar un .Com.
Y es que ante el crecimiento del consumo de internet en el país existe mucha inquietud para emprender vía online que es una práctica muy extendida en otros países como España, Brasil, Argentina y México.
El último reporte de comScore llamado futuro digital 2013 en el que se da cuenta sobre cómo han evolucionado los mercados digitales en 44 países entre ellos Perú, deja a nuestro país como el que más ha crecido llegando al 14% más de nuevos usuarios únicos. Esta cifra es importante y más si vemos las alcanzadas en EEUU que solo creció 2% y África 1%. La zona europea 5% y Asia 6%. Latinoamérica en su conjunto 13%
Definitivamente estas cifras son alentadoras para los negocios. El mercado peruano se muestra como el más fértil en términos de consumo de internet. Las cifras de la mundialmente prestigiosa comScore, nos dice que cada vez hay más personas que se lanzan como usuarios a Internet ya sea desde su Pc de sobremesa o desde cualquier dispositivo móvil como table o su celular.
El mercado peruano se hace más atractivo. Los registros .PE superan ya los 10 000 y se espera que este crecimiento sea sostenido en el 2014. La siguiente imagen muestra en una gráfica el crecimiento de los dominios .PE en color azul
Características favorables del mercado.
Actualmente se percibe el dominio .PE como uno de los que más ha crecido y esto se debe a algunas condiciones favorables del mercado peruano que hace que cada vez más gente se atreva a registrar un dominio .Pe antes que un .Com.
El detalle con los .Com es que es un dominio, aunque comercial, bastante Global. Sin duda sigue siendo el dominio de mayor preferencia, sin embargo las luces apuntan a una mayor conveniencia para el emprendimiento de nuestrro país a través de dominios peruanos. Esto centra nuestra identidad de cara a nuestro mercado.
Por supuesto si nuestra idea de negocio busca un mercado más amplio convendrá un .Com.
¿Dominios .Pe para mercados extranjeros?
Pero qué sucede si nosotros lanzamos un e-commerce basado en productos estrictamente peruanos hacia un mercado extranjero. Esto puede no ser nada extraño en el sector turismo. E-commerce de artesanía peruana para un mercado europeo, por ejemplo. ¿Convendría lanzarnos con un .Pe o con un .Com?
El quid del asunto está en determinar ¿Qué es lo que comunica un dominio .Pe para un mercado europeo?. Quizá le indique que lo ofrecido es para un mercado solo peruano. En este caso no sería recomendable ya que Google tiende a recoger como referencia no solo el dominio sino a través de etiquetas como hreflang para saber si un sitio es más relevante para un país que para otros.
Pero es este mismo principio el que usted puede utilizar a su favor en caso que su mercado sea estrictamente peruano.
Hemos querido realizar esta precisión porque se dice que un dominio para una marca en Internet define su identidad. La inquietud de algunos internautas en la red gira entorno a si utilizar un dominio .Pe sería conveniente si quiero vender al extranjero productos peruanos para reforzar la identidad del producto.
Conclusión:
El .Pe comunica perfectamente bien para un mercado peruano, pero podría generar confusión si deseamos vender a Europa por ejemplo. El uso de un dominio propio es importante y por ello analizamos la conveniencia de la adquisición de uno y otro en los distintos panoramas. Esperamos haya servido de ayuda.
¿Cuáles son las razones por las que aún no se anima a adquirir un .Pe si está apuntando a públicos nacionales?
1 comentario en “Mercado extranjero, productos peruanos ¿.Pe o .Com?”