El proceso de ventas en Internet tiene un camino basado en 4 pasos principales que vamos a enseñar en este artículo. No quiere decir que sean los únicos. Por el contrario. Existen muchos más cosas que ocurren en estas etapas. Pero para que ´tu, que estás iniciándote en esto de los negocios en Internet o estás empezando a darle canales digitales a tu negocio, será lo primo que debes entender para entender el resto:
Es decir, para vender, necesitas de una página web, un dominio propio (mejor si es un .PE), hacer SEO, colocar anuncios de pago, todas esas cosas que seguro has leído por ahi y todo te parece abrumador porque sencillamente se menciona sin un orden que se pueda entender.
Vamos a ver si esto te pone claro las cosas.
Vender en Internet
Todos queremos vender. Y si es por Internet, tiene sus particularidades. Todos nos imaginamos que sólo pagar por anuncios de en Faceboook o Google Adwords es lo único que necesitamos.
Lo cierto es que hay un camino hacia la venta y esto empieza por:
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Tu producto o Servicio
Sáltate esto si ya eres un negocio con un montón de tiempo en el mercado y todas tus tácticas de marketing se basaron de manera convencional sin uso de tecnología.
El producto o servicio debe tener estándares mínimos.
¿Sabes? Es relativamente fácil, vender un producto cuando tiene una solución clara:
Por ejemplo:
Productos ganaderos, o servicios legales, etc.
Lo importante de ello es que luego por el bajo nivel de calidad de tus productos o servicios, sólo hagas que el cliente compre una vez y nunca regrese. Peor aún que su mala experiencia, haga una mala reputación en tus productos o servicios.
Es por ello, que se necesita un producto, con un mínimo nivel de calidad.
¿Por qué decimos esto y no remarcamos que tengas un producto de alta calidad?
Porque queremos hablarte de manera sincera.
Muchos especialistas en Marketing como All Ries, coinciden que en el mercado la guerra es de percepción (Marketing) no de calidad.
Esto que puede entenderse como una licencia para vender cosas de baja calidad, sólo es una precisión de la importancia del marketing que es capaz de hacer ver a Coca cola como la bebida gaseosa más deliciosa de todas. Aún cuando es sabido que eso es relativo al paladar de cada persona. Sin embargo, Todos escuchan la marca Coca Cola y no importa si tiene más azúcar que el resto o incluso si es menos intensa que otras. La gente piensa:
«¡Es Coca Cola!»
2. Página de Destino
Toda campaña tiene una página de destino. En tu sitio web tiene que haber una página de destino enfocada a hacer que la gente llene un formulario de consultas o reservas de citas, pero que haga una acción que acerque más al potencial cliente a la venta.
Las páginas de destino se optimizan según su rendimiento. Cuando se descarte que el anuncio no es el problema en una campaña que no está funcionando hay que hacer ligeros cambios en la estructura, formularios, textos o incluso colores para influencias más al cliente en llenar el formulario.
3. Conseguir Tráfico.
Cuando hablamos que tu negocio se está iniciando en Internet. Hablamos de una estrategia de adquisición.
Tu página web está publicada, pero nadie sabe que existe. ¿Entonces como conseguir mis primeras visitas?
A largo Plazo: El SEO que es el posicionamiento natural de una página en los resultados de búsqueda.
A corto plazo: El SEM, que es la publicidad de pago en Adwords o Facebook Ads.
Ambas deben ser una estrategia a desarrollar en paralelo. Porque mientras que el SEM hará que obtengas clientes potenciales y tus primeras ventas, el SEO te dará la posibilidad de reducir tu inversión en anuncios más adelante, ya que el sitio se posicionará y tendrás visibilidad natural sin pagar a Google.
4. Definir tus estrategias.
Las estrategias que puedes emplear puedes ser:
Producir contenido: Te aporta,
- Posicionamiento de página en buscadores a través del contenido
- Reputación al mostrar conocimiento de lo que ofreces
- Cercanía con el prospecto, al proporcionarle pequeñas soluciones o respuestas a sus dudas, ya sea directamente de los comentarios o de los temas de tus artículos.
Hacer email marketing.
Enviar correos comerciales o también compartir tus conocimientos o artículos de tu blog a una base de datos de potenciales clientes o clientes propia.
Te aporta.
- Presencia de marca en la mente del prospecto
- Reactivar al cliente invitando a una compra de promoción
Aquí entra a tallar el videomarketing que es otra forma de crear contenido. ¿Nos quedamos cortos? Seguro que si, pero esperamos que este artículo haya servido para que ubiques algunas cosas que hayas leído en otros lugares y puedes a partir de ello, empezar a entender como debes llevar tu presencia en Internet.