Si tienes una empresa en el sector de viajes y turismo es importante que tengas en cuenta las reseñas de TripAdvisor, Booking, etc. ya que tus clientes siempre están tomando en cuenta las opiniones de otros viajeros cuando llega a una localidad y hace usos de sus servicios.
Ahora más que nunca, las reseñas importan porque Google está incluyendo esas reseñas de terceros. Google las está mostrando en sus resultados de búsqueda aunque en el Perú hasta el momento en que escribimos esta entrada, no las vemos.
Es probable que esto se vaya plasmando en las búsquedas peruanas muy pronto. Así que hay que estar preparados.
Según el blog especializado en temas de SEO Search Engine Journal, Google estaría incluyendo en las reseñas de terceros. Esto visto desde las búsquedas anglosajonas.
Esto es importante en términos de SEO.
Para optimizar esta parte, necesitamos gestionar la reputación en los directorios en donde esté tu negocio.
Puede ayudar pero también puede hundir aún más a un negocio, obligando a gestionar nuestra reputación con mayor cuidado.
¿Qué ocurre si nuestro negocio tiene un comentario negativo en alguno de estos directorios. Lo emjor sería realizar una campaña de servicio al cliente y calidad del servicio de manera más destacada y promover las opiniones a nuestro clientes.
Por lo menos podría dejar invisible el comentario negativo. Si está a nuestro alcance cambiar ese comentario sería lo ideal pero esto es más difícil de lo que puede parecer.
Gestión de la reputación y marca
La gestión de una marca consiste en una serie de aspectos importantes, tales como:
- El costo
- La satisfacción del cliente en la tienda de presentación
- La competencia.
La gestión de la marca se basa en una base de marketing, pero se centra directamente en la marca y en cómo esa marca puede seguir siendo favorable para los clientes.
La gestión adecuada de la marca puede generar mayores ventas de un solo producto, pero en otros productos asociados con esa marca. Por ejemplo, si un cliente adora el servicio de un restaurante y confía en la marca o en el negocio local, es más probable que recomiende este lugar. 2
¿Crees que esto sea una buena noticia o preferirías que las reseñas se queden en los directorios?