Al construir un sitio web, muchas veces se pasa por alto algunos aspectos claves de SEO que pueden ayudar a que el site tenga tráfico natural u orgánico lo más antes posible.
Por ejemplo se tiende a ponderar el que se vea bien. Pero no tiene sentido ello si nadie encontrará un sitio de lujo y vistoso.
Por ello, aunque un buen diseñador web o profesional encarga de desarrollar o montar un sitio web, conoce todo esto, es importante que también tú lo conozcas en un modo básico para que puedas entender mejor el trabajo de quien contratas.
Aquí están 4 aspectos clave a tener en cuenta antes de construir un sitio web:
1. Etiqueta H1
El encabezado puede parecer una parte poco importante de tu sitio web, pero es una de las cosas más importantes y esenciales para el SEO. Hay una gran cantidad de información que se comunica sobre tu sitio web a los motores de búsqueda que se encuentra en tu encabezado.
Por lo tanto, es importante asegurarse de que esta información se transmita mediante la optimización de etiquetas de título y metadescripciones.
2. Estructura correcta
HTML parece bastante sencillo, en la medida en que a menudo olvidamos lo poderoso que es. Sin embargo, cuando entiendes que HTML es el lenguaje que describe tu proyecto y se comunica con un motor de búsqueda, comienzas a verlo de otra manera.
Una analogía útil para entender cómo se diseña un sitio web y cómo se puede conocer mejor es pensarlo como un libro.
Un libro tiene un título para describir el contenido, capítulos para dividir el contenido y estos capítulos se dividen en secciones por párrafos temáticos. Un sitio web no es muy diferente. A menudo verás un título en la parte superior del sitio web, seguido de un pequeño título que describe cada sección y cada párrafo.
Entonces, cuando se diseña un sitio web o se agrega una nueva página, ten en cuenta que se debe describir bien si se desea que el motor de búsqueda comprenda tu contenido y lo muestre a su vez.
Por esta razón, se aconseja hacer una página para cada tema del sitio web. Si vendes dos servicios diferentes, por ejemplo, debes tener dos diferentes páginas para que el motor de búsqueda sepa que no se trata del mismo tema. Tomarse el tiempo para estudiar los aspectos básicos de la estructuración del contenido puede ser de gran ayuda para garantizar que tu sitio web se pueda buscar y representar.
3. Tiempo de carga
Es importante tener en cuenta que el «tiempo de carga» puede disminuir la relevancia de tu sitio para el motor de búsqueda.
Por ejemplo, si tus imágenes son grandes en dimensiones y sobre todo en cantidad de kilobytes, pueden tardar mucho tiempo en cargarse, lo que afecta negativamente a la experiencia del usuario.
La reputación de un motor de búsqueda está en la calidad del sitio web que muestra, por lo que si el usuario no está recibiendo resultados de rendimiento rápido, puede que se vaya antes de encontrar lo que necesita. Con PageSpeed ??Insight puedes saber cómo está tu sitio web construido y te suerirá algunos aspectos a mejorar.
4. Etiquetas de imágenes
Dado que nunca se sabe de dónde provienen tus visitantes si de Google, redes sociales o incluso de búsqueda de imágenes, debería considerar llenar la etiqueta alt para cada imagen.
Aunque Google no puede entender las imágenes, sí comprende las palabras escritas en la etiqueta alt y a partir de allí la puede mostrar en un resultado de búsqueda de imágenes por ejemplo.