Anunciar esta temporada es fundamental. Toda tu competencia estará contratando a alguien para sus anuncios en estas próximas fiestas y vacaciones de verano.
No puedes quedar atrás por eso en este post te damos
1. Revisa los resultados del año pasado
Realizar una autopsia de los resultados del año pasado puede ser una buena idea para empezar. Y algo a tomar en cuenta es:
- ¿Qué canales y tipos de campaña funcionaron que deberían revisarse?
- ¿Qué anuncio fue más impactante?
- ¿Qué audiencias se desempeñaron mejor?
- ¿Qué promociones generaron más compras?
- ¿Dónde superaste a tus competidores? ¿Dónde te
superaron? (¿Servicio al cliente? ¿Promociones? ¿Fiabilidad?
¿Experiencia?)
- Si no tienes estos datos del año pasado, podría ser un poco tarde para obtenerlos, pero es un buen momento para comenzar a recopilar información sobre cómo se están desempeñando los competidores ahora para fines presentes y futuros.
Si algo funcionó realmente bien el año pasado, entonces no hay necesidad de arreglar lo que no está roto.
Dicho esto, todavía vale la pena probar nuevas tácticas, además y en reemplazo de aquellas cosas que no funcionaron.
2. Elige tus canales de promoción y planifica hacer algunas pruebas
Aunque mirar los resultados del año pasado es un gran momento para comenzar, reorganizar el mismo plan una y otra vez es como correr cuando todos los demás minoristas están avanzando.
Cada año, el marketing digital crece y evoluciona muy rápidamente.
Si bien hay partes de las campañas del año pasado que deben mantenerse (o crecer y evolucionar), probablemente sea un gran error confiar únicamente en el éxito de las cosas que han funcionado en el pasado.
Sugeriríamos asignar un pequeño porcentaje de tu presupuesto (digamos 5-10%) para probar nuevas plataformas, canales, estrategias, herramientas o tácticas.
Es posible que encuentres algo que valga la pena incorporar a tu estrategia durante todo el año.
3. Planifica tus embudos
No hay tiempo como el presente para comenzar a preparar tu campaña.
Cuando pienses en las campañas que te gustaría ejecutar, considera cómo guiarás a cada cliente potencial por todo el embudo.
Dado que algunas de las personas a las que puedes querer dirigirte pueden no ser compradores habituales sino más bien obsequios, y dado que las vacaciones suelen ser una gran oportunidad para obtener ingresos; probablemente habrá una buena cantidad de prospección.
Con esto, querrás considerar cómo puedes crear embudos para que las campañas de prospección impulsen el volumen y creen grupos de remarketing, ya que es probable que las audiencias frías tengan tasas de conversión más bajas.
Por ejemplo, con los anuncios de Facebook e Instagram, asegúrate de pensar de manera innovadora con las formas en que elige los objetivos de su campaña en cada etapa del embudo para obtener el ROAS más alto posible.
También te recomendamos que tengas una buena metodología para conectar los puntos entre campañas. Las audiencias son una excelente manera de conectar los puntos entre las campañas y existen amplias audiencias y opciones de orientación que pueden usarse para crear un embudo multicanal.
4. Comienza a construir audiencias
No ste limites a:
- Visitantes que vieron una lista de deseos (y el contenido posterior que vieron, si tienes un grupo lo suficientemente grande como para segmentar más).
- Visitantes que vieron una guía de regalos (y el contenido posterior que vieron, si tienes un grupo lo suficientemente grande para segmentar más).
- Inicia sesión en programas de fidelización.
- Compradores anteriores.
- Repetir compradores.
- Clientes de alto valor.
- Visitantes recientes: potencialmente calificados por el contenido visto, el tiempo en el sitio o la cantidad de visitas recientes.
- Creadores de la lista de deseos, especialmente si puedes conectar eso con datos sobre si tu lista de deseos se ha cumplido o no.
- Amigos de quienes les gusta tu página de Facebook.
- Aquellos que interactúan con el contenido (en Facebook o Instagram).
- Parecidos a cualquiera de todos los anteriores.
- Combinaciones de cualquiera de los anteriores.
Más allá de construir audiencias, es un buen momento para comenzar a pensar en cómo las audiencias se aprovecharán en las plataformas y cómo rastrear ese rendimiento.
Consejo: Consulta el informe de Audiencia en Google Analytics para ver cómo se desempeñan las audiencias de Google-Analytics en todo tu ecosistema, no solo como parte de tus campañas de búsqueda de pago.
Por supuesto, este informe solo realiza un seguimiento de las audiencias que ya te han visitado y no realizará un seguimiento de todas las audiencias del embudo por esa razón, sin embargo, proporciona una gran visión del medio y el fondo del embudo.
Esta es una excelente manera de ver si tu público está impulsando las ventas y, si no, debes ajustar tus campañas para obtener los resultados que deseas.