Empezar un negocio rentable con sólo 110 soles, pudo haber sido parte de un dicho en sentido figurado hace algunos años.
Pero hoy esto es posible.
Hacerlo rentable es otra cosa pero de la que también abordaremos en este post.
Los primeros pasos para un negocio rentable
Vamos a empezar por aquí. Porque en realidad que empieces un negocio por S/.110.00 soles no es difícil.
Conseguir una buena idea tiene que ver primero con la necesidad.
Hay toda una ciencia en ella de conseguir micronichos y hacerse fuerte en ellos.
Micro Nichos
En general, los micro nichos representan una pequeña parte de los consumidores y clientes de un mercado más amplio.
Pensando en el ejemplo de los zapatos, un micro nicho podría ser zapatos para correr para hombres, zapatos formales para hombres, zapatos de cuero rojo para hombres y miles de otras especificaciones.
Como se puede observar en los ejemplos, los micro nichos no dejan espacio para el tipo de producto que se ofrece. Por lo tanto, las personas que los buscan no tendrán dudas de que están en el lugar correcto para comprar lo que necesitan en ese momento.
Sin embargo, los micro nichos reciben menos visitantes, después de todo, solo las personas que desean comprar algo específico los buscarán. Por otro lado, es probable que esta audiencia esté más interesada en comprar sus productos o servicios porque comercializa exactamente lo que está buscando.
También es posible ser cada vez más específico a medida que canalizas un área genérica. Por ejemplo, puedes ofrecer zapatos negros para correr para hombres en tallas grandes. Esto significa que hay diferentes posibilidades para elegir micro nichos. Esto sucede porque puedes describir varias subáreas del mismo tema.
Entonces aquí el primer paso.
¡Consigue un micro Nicho!
Producto o Servicio.
Desde el punto de vista del marketing hablar de producto también implica hablar de un servicio.
Pero esto no nos va a ayudar a explicar mejor las diferencias de requerimientos que se necesitan cuando ofreces un producto o cuando ofreces un servicio.
Por ejemplo si hablamos de un producto debes pensar en cómo lo vas a distribuir, si ese producto tiene vencimiento y necesita alta rotación, etc.
Si es un servicio qué logística necesitas para ofrecer el servicio que deseas ofrecer.
Así que a tomar en cuenta esto.
Cómo empezar con tus primeros S/.110.00 soles
Cuando te lo dijimos estuvimos pensando en el presupuesto inicial que necesitas para estar en Internet con tu negocio ya sea que ofrezcas productos o servicios.
Dominio Propio.
Un dominio propio con el nombre de tu marca no es caro registrar. Los costos como sabes son anuales y casi un .com bordea los 12.90 dólares al año.
Esto es un insignificancia que para tu negocio debe ser uno de los activos más importantes porque un dominio es la dirección en cómo te encontrarán del basto universo de Internet.
También puedes conseguir dpominio por $1.99 al año. como es el caso de un dominio .XYZ. dominios a $3.99 en el caso de lo .CLUB (Verificar ofertas de dominio)
Hosting para tu Sitio Web
Un Hosting o alojamiento web, es aquel sirve como un espacio en la Internet donde colocarás todos los archivos que conforman tu sitio web y que hacen posible que pueda visualizarse.
Las imágenes, textos, hojas de programación todo ello que hace que tu sitio web funcione como un software donde las personas navegan de una página a otra, todo ello, se almacena en tu alojamiento o hosting.
Esto lo puedes encontrar desde S/.100.00 soles al año.
Básicamente eso es todo lo que necesita tu sitio web para estar visible en Internet.
Mi sitio Web.
Ahora lo más importante es tener el sitio web. ¿Esto cuesta? Si.
Para la gente normal le costará. Para los audaces como tú, lo podrás hacer por ti mismo.
Publicidad y Promoción.
Esto es muy relativo. Pero lo que si te diremos es que las plataformas de anuncios de Google y Facebook son las plataformas más eficaces y más económicas para la publicidad si lo comparamos con los canales convencionales como los medios de comunicación periodística prensa, radio y TV:
Un anuncio en Facebook puede rotar desde 5 soles en un día.
Por supuesto el alcance será modesto pero esto sólo es para que te hagas una idea de lo que puedes hacer con sólo empezar tu negocio y darle un sitio web donde las personas puedan hacer un pedido y tú dárselo sin tener que invertir en un local físico que es un costo fijo muy alto.
Luego de hacer fuerte una marca y un negocio en Internet puedes dar otros pasos como abrir locales físicos de atención y distribución, etc.
Ideas de Negocios que puedes empezar por S/.110.00 soles
Creación de contenido
Las redes sociales y el ciclo de noticias de 24 horas han creado la tormenta de oportunidades perfecta para profesionales creativos como escritores y diseñadores gráficos, que pueden usar sus talentos para crear contenido de alta calidad y compartible para empresas y medios de comunicación.
Gracias a una creciente economía de trabajadores independientes y por contrato, es más fácil que nunca promocionarse como proveedor de servicios profesionales.
Asistente personal o virtual
En esa misma línea, aquellos que tienen buenas habilidades de organización tienen una gran demanda de otros empresarios que están haciendo crecer sus negocios y quieren centrarse en tareas de alto rendimiento.
Un asistente personal o virtual realiza muchas de esas funciones de secretaría o recepción sin estar en el sitio. Estas personas a menudo trabajan desde casa para muchos clientes diferentes, realizan un seguimiento de los calendarios, hacen arreglos de vuelo y realizan trabajos de oficina.
Servicios de planificación de eventos.
Si eres una persona altamente organizada y orientada a los detalles que adora organizar fiestas, es posible que tengas la personalidad adecuada para lanzar un negocio de planificación de eventos.
Trabajando para bodas, fiestas de cumpleaños y reuniones de clase, los planificadores de eventos facilitan que otros organicen una fiesta emocionante. LinkedIn, las llamadas en frío y la planificación de algunos eventos pro-bono te ayudarán a brindarte la experiencia adecuada.
Esto también lo ayudará a construir una base de datos sólida de proveedores y contactos para que pueda ayudar a tus clientes a organizar el evento de sus sueños.
Consultoría en redes sociales
Las empresas más grandes pueden contratar una agencia o un miembro del personal a tiempo completo para administrar sus cuentas y blogs de Facebook y Twitter, pero las pequeñas empresas a menudo tienen que ocuparse de su propio marketing en redes sociales.
Con tantas otras responsabilidades, los dueños de negocios pueden estar demasiado ocupados o abrumados para pasar el tiempo ideando una gran estrategia de redes sociales. Como consultor, puedes ayudarlos a determinar las mejores tácticas, publicar horarios y contenido para su público objetivo. A medida que su número de seguidores crezca, también lo hará tu negocio.
Cursos en línea y tutoría
¿Qué te apasiona? ¿Yoga? ¿Repostería? ¿Diseño web? Si sabes algo por dentro y por fuera, puedes ayudar a otros a enriquecer sus vidas ofreciendo clases virtuales.
Crea paquetes de instrucciones y vídeos descargables, o programa lecciones de Skype en tiempo real con los clientes. Otra opción para los aspirantes a educadores es comenzar un servicio de tutoría virtual o en el hogar.
Chef personal
Este negocio requiere que planifiques y prepares comidas semanales o diarias para tus clientes, por lo que es imprescindible contar con habilidades culinarias sólidas y un conocimiento práctico de nutrición y dietas especiales (si corresponde).
No necesariamente debes haberte graduado de la escuela culinaria, pero tener algunas clases de cocina en tu haber aumentará tu credibilidad.
Servicio de traduccion
Si hablas con fluidez un segundo idioma, puedes encontrar trabajo para convertir palabras escritas y habladas de un idioma a otro.
La ampliación de los lazos internacionales y un aumento en el número de personas que no hablan inglés en el mundo, hacen de este un campo de rápido crecimiento.