No hay duda que el Perú es un país que se perfila como competidor serio en el mundo del comercio digital. Hay mucho por hacer pero cada cierto tiempo nos encontramos con cifras que suelen ser alentadoras. Y como siempre en nuestro blog compartimos estas novedades haciendo nuestros propios análisis sobre lo que significan estos cambios y el impacto en las oportunidades para empresarios pequeños y los consumidores en Internet.
El 20 de Mayo pasado, el congreso de la república dio un paso más hacia la actividad comercial y cultural en Internet al aprobar el proyecto de ley en el que se declara a la alfabetización digital en Perú como de interés nacional y necesidad pública.
El término de analfabetismo digital es una forma para referirse a la falta de instrucción y conocimiento sobre el manejo de las herramientas de Internet que muchas personas poseen. Aproximadamente el 40% en el país es analfabeto digital y debido a las enormes oportunidades de hacer negocios por estos medios como se pueden observar en países como España, Brasil y México, es que el tema ha pasado a ser de preocupación nacional y esto sencillamente es una buena noticia.
En nuestro análisis, para aprovechar mejor la alfabetización digital que se emprendería desde el Estado peruano, es importante y necesario una planificación, ya que no se debe entender esto como el simple hecho de enseñar a las personas a desenvolver cualquier actividad en la computadora y en Internet. Y es que el manejo de estas tecnologías son utilizadas en el Perú para actividades de entretenimiento como el uso de redes sociales, juegos, descarga de música y películas alcanzando el 72% de las personas que saben utilizar Internet. Es decir solo un 28% realiza uso productivo de Internet.
Esto convierte a la mayoría de internautas en Perú como consumidores en lugar de emprendedores que generen dinámica económica en el país. Y estamos hablando de un tipo de consumo además, no rentable, sino consumidores de lo gratis y consumidores de horas sin representar significativa dinámica económica para nadie. Ciertamente se puede hacer negocios del entretenimiento pero ello es una cuestión totalmente diferente. El internauta peruano en un 72% es consumidor y no un productor.
De modo que una de las cosas que se debe atender en una iniciativa de alfabetización digital en Perú es enseñar a las generaciones a producir y no a solo consumir servicios gratuitos.
Por otro lado, el proceso no debe ser tomado como muy largo, ya que en las tecnologías de la información y en el comercio electrónico la dinámica requiere de velocidad y el tiempo que esto tome, es el tiempo que el país se puede quedar en la cola de Latinoamérica en el aprovechamiento de las plataformas de las nuevas tecnologías que hoy mueven el mundo.
¿Cuál sería tu propuesta para lograr una alfabetización digital en el Perú provechosa?