Crear una marca no es tarea fácil. No es poca la gente que cree que se trata sólo de un dibujo vistoso. Crear una marca es un trabajo en donde interviene, la gestión de la reputación, la calidad de atención al cliente, la calidad del producto, el proceso de marketing desde la presentación hasta la comercialización y fidelización de los clientes, el posicionamiento en la mente del público objetivo, entre los procesos más conocidos y generales.
Pero cómo puedo crear una marca en Internet en base a un dominio .PE. Está claro que un dominio .Pe servirá de mucho cuando tu negocio online apunta a un mercado peruano, algo que puede no quedar tan claro cuando vendemos un producto netamente peruano a un mercado extranjero, muy frecuente cuando hablamos del sector turismo.
Una de las cosas que nos han llamado la atención es sobre la predicción de ciertos gurús del marketing en los 90’s cuando abogaban por un dominio de nombre propio. Hoy sabemos que los dominios de nombres con palabras genéricas como bicicletas, carros, etc, son los más caros de Internet debido a la ventaja de ser hallados por una búsqueda arbitraria de los internautas.
No es tampoco cuestión de descartar una u otra. Ambas al parecer han dado resultados:
Dominios de nombre propio
-eBay
-Kotear
-Olx
Dominios de nombre general
-bicicletas.com
-mejorando.la
O incluso cualquier dominio que se te pueda ocurrir con una palabra general con una terminación .Com, lo más probable es que esté disponible en subasta desde un precio muy astronómico.
¿Entonces cuál elegir si quiero crear una marca con un dominio .Pe?
Recuerda esto:
Las marcas de éxito han cultivado dos atributos:
– Diferenciación y
– Posicionamiento en la mente del consumidor.
Esto es lo que debe importar más aún de si optas por uno o por otro, sin embargo deseamos responderte la pregunta.
Afortunadamente si deseas optar por el registro de un dominio con una palabra genérica y con una extensión .Pe puedes llevarte gratas sorpresas al notar que está libre.
Lo que sucede es que en Perú superamos sólo los 79 000 registros en dominios .Pe. Un dominio tan genérico como motocicletas.com.pe puede estar libre, (al menos a la fecha que hicimos un post hablando respecto a la utilización de un dominio de palabra genérica)
Una que tengas el nombre…
Vamos a asumir que eres una Pyme con recursos medidos. Quizá los suficientes para hacerte de una gestión de tu imagen en Internet pero sin nada de lujos. Una vez que tengas el nombre, necesitas un buen diseño del logotipo. Encárgaselo a alguien que sepa no solo de diseño gráfico sino de publicidad.
El logotipo debe comunicar la personalidad de la empresa. No es necesario un logo complejo y mucho menos para la comunicación digital.
En Internet importa mucho lo que hagas. Y los gestos se comunican de la siguiente manera:
– Uso de mayúsculas es gritar.
– No responder consultas en tus canales sociales, es ignorar.
– No tener una frecuencia definida en tus publicaciones tanto en medios sociales como tu blog, es no estar allí siempre.
– Tener enlaces rotos dentro de sitio web es poco serio.
En Perú estamos despertando tarde en algunos aspectos a la era digital. Mientras el promedio de compras por Internet en otros países están sobre el 70%, nosotros esperamos llegar este año al 20 o 30% superando todas nuestras cifras anteriores.
Puedes saber más sobre cómo va el comercio electrónico en este 2014
Esto nos lleva a que los sitios web que deseen crear una marca con un dominio .Pe y que sean una tienda virtual tendrán que revisar que sean tan competitivos que tengan estas características:
– Capacidad de devolución.
– Certificados de seguridad vigentes SSL
– Información no solo de productos sino de quienes son, teléfono, dirección, enfocados a generar confianza.
– Respaldar la gestión en redes sociales con una tratativa cuidadosamente profesional. Si la red que eliges para impulsar tu empresa es facebook, cuida mucho tus fotos e imágenes que subas. Que sean de buen resolución. Si es Twitter, cuida mucho tus mensajes y el lenguaje. Puedes también en Twitter publicar imágenes y aquí la recomendación es la misma que en facebook.
Todas estas recomendaciones, apuntan a construir una percepción de tu marca de manera que ésta no sólo sea canalizada por nuestro logotipo, sino por toda nuestra presencia online y la forma como nos manejamos comercialmente. Haciéndolo así, lograremos construir en la mente de nuestro consumidor una asociación de confianza y los demás elementos de la personalidad que hayas elegido desarrollar.
¿Que dificultades tienes para crear una marca en Internet con un dominio .Pe?