Cómo aparecer primero en Google de Perú

Piensa en un tema específico que buscarías en Google. Ahora imagina cuántos sitios web y blogs están hablando de ello con el fin de aparecer primero en Google de Perú.

Tomemos en cuenta que Google puede mostrarte gran cantidad de esos sitios web pero sólo tiene para mostrar diez resultados por página.

¿Cómo es el comportamiento del usuario promedio del buscador de Google?

Busca en la primera página en alguno de esos diez resultados, dan click y navegan en la página cuya meta description o título le llamó más la atención. Y si no le satisface, cierra y va por algún otro de esos diez primeros resultados. Siempre por alguno de esos diez de la primera página.

El número de personas que le dan click al botón «siguiente» luego de haber llegado a la parte inferior de la primera página de resultados, cae hasta ser poco más del 4% de los usuarios según un estudio de Chitika sobre un público Canandiense y norteamericano.

Aún más, todos recordaremos el dicho lleno de sarcasmo que el mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de Google.

No hay más que añadir. Lo que importa es la primera página.

Cualquier proyecto que tengas en la cabeza debe ser visible de manera orgánica en Google. Es decir, sin invertir dinero en Google Ads.

Si uno piensa que las redes sociales viralizará mi página, aunque esto sea cierto y las redes sociales te sirvan, también es verdad que necesitaremos invertir dinero para hacerlo visible con publicidad de pago, el mismo que cuando se acabe, la visibilidad de tu página será nula.

Tener un posicionamiento visible en Google con palabras clave que la gente usa allí para buscar lo que le interesa de tu sector, es fundamental para darle sostenibilidad a mediano y largo plazo a tu proyecto.

Y para ello, necesitamos investigar palabras clave previamente para ganar esas posiciones codiciadas en Google.

Qué son las búsquedas de cola larga

Las búsquedas de cola larga se refieren a las que utilizan una composición más amplia de un término que usa la gente para encontrar información más específica en Google.

Por ejemplo:

Podemos hablar de búsqueda de servicios de marketing digital.

La gente que busca este servicio no sólo colocará marketing digital en Google.

Quizá coloque servicios de marketing digital en Lima para encontrar servicios en su localidad.

Pero si lo que busca en un servicio experto en el sector salud puede hacerlo así:

Servicios de marketing digital para clinicas y hospitales en Lima o también

Servicios de marketing digital para médicos en Lima

Este uso ampliado de las palabras es lo que se llama búsquedas de cola larga porque estamos extendiendo el término de búsqueda pero a la vez estamos consiguiendo ser más preciso como usuarios en nuestra búsqueda.

Y como emprendedores, estamos teniendo buena lectura de ello y las incluiremos en los textos de nuestro sitio web o de nuestros contenidos para que coincidan lo mejor posible con la forma que está buscando la gente y pueda así encontrarnos.

Qué palabras clave elegir

Depende mucho de tu sector. Y aquí es importante investigar a tu público y cómo usa Google para buscar los servicios o productos que se ofrece en tu rubro.

Pero más allá de las palabras clave generales, es importante buscar esa cola larga. Es decir, algunas herramientas como Ubersuggest, SEMrush o Ahrefs podrían ayudarte bastante pero también debes saber separar el trigo de la paja.

Existen palabras clave transaccionales, informativas y mixtas.

Los términos que usa la gente denota su intención. Algunos buscarán termas solares con el fin de comprar una, otros con el fin de aprender cómo funcionan y otros para informarse si son convenientes o no en algún momento considerar comprar una. Y es a partir de los términos que usan, identificamos que son tres publicos distintos que buscan «termas solares» en Google.

El primero corresponde a alguien que desea comprar, por tanto usará una palabra de cola larga respecto a las termas solares pero preguntando el precio. Por ejemplo, termas solares económicas en Lima.

El segundo puede ser un estudiante de una carrera técnica que busca aprender a fabricar componentes para el sistema de terma solar. Este al no ser un cliente probablemente sea el tipo de usuario al que una tienda proveedora de estos sistemas, no le interese llegar.

Este usuario puede utilizar otro tipo de cola larga de terma solar como: componentes necesarios para hacer una terma solar. Por tanto ersa palabra clave puede que no sea la más conveniente para incluir en tu sitio web que comercializa estos sistemas.

El tercero. correspondería a un usuario que no sabe de este sistema y entra a una fase de curiosidad por la que no está listo para comprar pero podría estarlo y antes necesita un poco de información de cómo funciona este tipo de sistemas. Utilizará palabras clave del tipo mixta.

Corresponde a ti según tu proyecto hacer una selección de las palabras clave de cola larga más conveniente.

Condiciones de mi sitio:

Uno de los factores que se asume son importantes para que un sitio web, alcance mayor autoridad en los ranking de Google es la usabilidad del sitio.

Es decir, que tengan elementos cómodos y claros para la navegación.

  • Botones grandes pensado para la navegación móvil
  • Texto grande y visible
  • Espacios en blanco entre bloques de información
  • No abuso de secciones publicitarias dentro del sitio
  • Velocidad de carga.


Un dominio .PE ayuda

Otro de los factores que se debe considerar es la utilización de un dominio .PE. Como asumimos que tu proyecto se va a dirigir a un publico peruano, Google dará prioridad a los sitios web que se dirijan a un público peruano, cuando un usuario desde Perú haga una búsqueda.



SEO Local

El SEO local es optimizar todos los aspectos del posicionamiento pero haciendo uso de recursos referentes a tu localidad como por ejemplo el uso de inclusión de palabras dentro de tus textos que hagan referencia a Perú o a una ciudad o incluso distrito.

Colocar tu dirección y un mapa de Google Maps y de preferencia haciendo uso de un perfil en Google My Business que también fortalecerá el posicionamiento de tu página en tu localidad.

Todo esto sumado a un dominio .PE, te dará una ventaja sobre tu competencia, la misma que muchas veces, desestiman estos detalles.

Deja un comentario

Abrir chat
Buscas dominio .PE