Canales de marketing

Canales de marketing para un nuevo negocio

Iniciar un negocio en Internet no es fácil. En Perú, tenemos una creciente y cada vez más sólida cultura de navegar en internet más que para entretenernos.

Esa es una buena noticia.

La forma como el mercado online está evolucionando, es sencillamente excitante. Y en ese contexto, empezar con un proyecto y lanzarlo a la web, es emocionante pero plantea una interrogante importante que seguro es la que te has  puesto a pensar cuando le diste click a este artículo.

Los canales de marketing o donde debo empezar a hacerme conocido.

Como es sabido Google tomará su tiempo (SEO) y anunciar allí de pago (SEM) puede funcionar a medida que  tengas el dinero.

Así que la principal interrogante se responde con otras preguntas que forman parte de un truquito, por llamarlo de alguna manera, para dar con el canal adecuado.

Preguntas apropiadas

Las preguntas son:

Imagina a tu cliente promedio y responde:

  • De qué color es su casa.
  • Dónde compra su ropa y sus víveres.
  • De qué marca es su carro
  • En dónde trabaja y cuál es su puesto de trabajo.

Estas sencillas preguntas que en realidad vas a tener que imaginar su respuesta, es la forma cómo puedes dar con el canal de marketing en internet más adecuado para tu nuevo proyecto.

Responder estas preguntas (o mas bien intentar hacerlo) va a describir las costumbres que tiene, su nivel socio económico y más.

Tanto mejor si ya tienes esta información de manera objetiva. Quizá un estudio o investigación de mercado.

El siguiente paso es que todas estas costumbres que supuestamente tiene tu cliente promedio, acabe por dibujar sus costumbres en Internet, sobre las páginas que visita y qué cosas busca en Google cuando está trabajando o recreándose según sea la parte que satisfagas de su vida.

Quizá sea alguien que tiene muy poco tiempo y más bien Facebook pueda ser algo que no lo emocione mucho. Es de correos porque la empresa y su negocio se lo exige. O todo lo contrario. Es aquel que ya se olvidó que alguna vez existió hotmail y ahora es un facebukero empedernido. O es aquel que Facebook ya le parece muy trillado y es de whatsapp.

Sea lo que pueda gustarle o tener cerca de su día con día, esto va a definir donde te conviene estar.

No es necesario ni mucho menos imperativo estar en muchos canales, porque son muchas y cada una merece su tiempo y dedicación si quieres llegar a ellos.

Sin embargo, las consideraciones que debes hacer antes de empezar en un canal, es

  1. Su costo de tiempo y dinero que debes invertir
  2. Su facilidad de aprender
  3. Y los resultados que tu competencia está obteniendo de ello.

No es fácil desarrollar un marketing para tu negocio por ti mismo, así que vas a tener que aprender un sólo canal y desarrollarte allí.

Gestionar tu presencia en otro canal, requerirá de un nuevo aprendizaje y nueva dedicación así que lo mejor es ir por una primero y hacerlo bien.

Muchos negocios empezaron sólo teniendo un canal de marketing en Internet, pero se focalizaron en ello y hoy tienen un respaldo sólido en el tiempo.

Incluso en Hosting A1, empezamos con Facebook y nos dedicamos a ello un bue un tiempo, hasta que logramos alcanzar una comunidad de más de 50 mil seguidores. Hoy estamos en Youtube también de manera creciente y dedicada.

Hacemos un montón de cosas más como estrategias y todas ellas no fueron un arsenal que descargamos cuando aparecimos, sólo fuimos seleccionando la primera y trabajamos para ser fuertes allí antes de pasar a una segunda o tercer canal.

¿Y en qué canal estás pensando lanzar tu proyecto? Cuéntanos

Deja un comentario

Buscas dominio .PE