De todas las estrategias por las que se puede optar en marketing, la de construir marca personal es la que mejor puede funcionar en Perú.
Si todo en el mundo tiene que ver con el uso de Internet, es lógico que las personas estén allí precisamente para sentir cómo toda esta tecnología sirve para conectar con otras personas.
Es aquí donde crear marca personal en Perú y en cualquier parte del mundo toma más sentido.
Las personas están en internet para crear conexiones con otras personas, por lo que espera que hayan personas en lugar de empresas y nombres institucionales.
Es cierto que las instituciones pueden ofrecer credibilidad y seriedad pero las marcas personales pueden lograr ese mismo impacto además de comunicar una relación más orgánica y humana.
Para que una marca personal logre estos atributos de seriedad y credibilidad, hay algunas cosas que vamos a desarrollar en este post.
¿Qué es la marca personal?
Partamos por el inicio.
La marca personal es el desarrollo de un nombre comercial a partir del nombre de una persona. El nombre de una persona puede convertirse en un activo comercial y comunicar los valores de confianza, credibilidad y calidad en la medida que se gestione para lograr que el mercado los reconozca de esa forma.
La marca personal puede ser utilizada por profesionales independientes que buscan ser ellos el nombre comercial visible para sus clientes.
Como hemos dicho al inicio, si las personas son más receptivas al mensaje de otras personas, es una gran idea crear marca personal así seas tú el dueño de una empresa.
Una marca personal crea atributos siguientes:
- Autoridad
- Credibilidad
- Confianza
- Vinculación
Definiciones de marca personal
En los días previos a Internet, tu marca personal era en realidad solo tu tarjeta de presentación. A menos que tuvieras un perfil alto en los medios o alguien que se destacó fuertemente como el rostro visible de una campaña publicitaria, pocas personas habrían oído hablar de ti.
En el mundo altamente público de hoy, donde cada pequeña acción se discute extensamente en las redes sociales, eres mucho menos anónimo.
Muchos de las páginas especializadas en personal branding definen a la marca personal como:
Una marca personal es una percepción o impresión ampliamente reconocida y en gran medida uniforme de un individuo basada en su experiencia, conocimientos, competencias, acciones y / o logros dentro de una comunidad, industria o mercado en general.
https://personalbrand.com/
Wikipedia define a la marca personal como:
La marca personal es el esfuerzo consciente e intencional de crear e influir en la percepción pública de un individuo posicionándolo como una autoridad en su industria, elevando su credibilidad y diferenciándose de la competencia, para finalmente avanzar en su carrera, aumentar su círculo de influencia, y tener un impacto mayor.
Wikipedia
Ejemplo de marca personal
Piense en cualquier celebridad y allí tiene ejemplos de marcas personales.
Sin embargo huelga decir, que no toda celebridad entiende que inevitablemente su nombre se convierte en un activo comercial y ha llevado el declive de su carrera incluso, por no entender esto.
Pero más allá de celebridades en el mundo del espectáculo, también podemos pensar en celebridades en cualquier nicho específico.
De hecho, según el autor de The Breakthrough Speaker Adam Smiley, nos dice que esta es la clave para crear una marca personal muy fuerte: encuentra un nicho y crea otro nicho dentro. Es decir, sé muy específico.
Hoy podemos tener a muchos profesionales creando marca personal en distintos nichos y actividades como la economía, ciencias políticas, marketing, negocios, coaching, productores musicales, artistas en general, arquitectos, abogados, médicos, etc.
Algunos ejemplos son:
Juan Ramón Rallo: Un economista liberal que está dando la hora y que viene haciendo esto ya durante mucho tiempo. El resultado, Más de 250 mil seguidores en Twitter, más de 150 mil suscriptores en Youtube, másde 50 mil seguidores en Facebook y un sitio web propio cuyo dominio es juanramonrallo.com y que lleva un blog dentro con artículos sobre las ciencias económicas y su impacto en la política. Como él podemos encontrar a otros economistas con su propio nombre como marca visible en la web.
Romuald Fons: Romuald es un experto en SEO y que ha hecho de ello un concepto de autoridad vinculado a su nombre propio. Con más de 600 mil suscriptores en Youtube y un modesto sitio web romualdfons.com pero conveniente para ese objetivo es toda una autoridad en el campo del posicionamiento web.
Marie Forleo: Es una coach de negocios estaunidense y sus libros son uno de los más vendidos. Siu sitio web marieforleo.com es una muestra de lo serio que se toma la creación de marca personal.
Seth Godin: Una de las más notables en el mundo del marketing si no el más notable. Lo más aleccionador de este gurú del marketing es que hace más de 20 años viene escribiendo un articulo diario en su blog. Seth Godin ha manifestado que esto simplemente es lo que ha hecho que sea una de las más grandes autoridades del mundo del marketing sin tener redes sociales oficiales.
Yasmil Marrufo: Es un productor musical, compositor y arreglista radicado en EEUU. Su sitio web yasmilmarrufo.com aunque no está tan optimizado para la carga rápida, es un sitio visualmente acorde para su temática.
Oportunidad de registrar un dominio soy.pe GRATIS
La creación de marca personal en Perú y en cualquier parte del mundo empieza con elegir tu propio nombre como un nombre comercial que a partir de ahora, representará los valores de lo que ofreces en el mercado.
Y para esto puedes registrar un dominio soy.pe exclusivo para este objetivo. El dominio gratuito soy.pe te permitirá crear marca personal ya sea como lo recomendable en la mayoría de casos, tu nombre personal o como podrías elegir como estrategia, la utilización de una palabra clave y a partir del dominio expresar lo que haces.
Aquí hay un vídeo explicando como aprovechar esa oportunidad.
Tips para tu web site de marca personal
Algunos consejos para crear una marca personal en Perú:
- Tener un enfoque
- Ser genuino
- Ser consistente
- Seguir ejemplos exitosos
Consejos finales
Si su marca personal no cuenta una historia, ya ha perdido la mitad de su audiencia potencial. Nadie quiere escucharte gritar sobre tu marca en las redes sociales, así que crea una historia alrededor de tu marca.
Por otro lado también ten en cuenta, para tener una marca personal que se eleve por encima del resto, es necesario tener un fracaso pero con el oportunidades como el dominio soy.pe, el riesgo se minimiza por el costo cero.