Debemos recordar que una “startup” es un tipo de negocio que se distingue por tres características fundamentales:
1) Está en plena formación
2) La innovación y la tecnología son parte de su esencia
3) Su crecimiento es escalable
Las startup no involucran por lo general inversiones grandes, sino más bien se trata de aprovechar una idea atractiva y con potencial de éxito, de tal forma que la inversión se recupere en no mucho tiempo y los beneficios resulten grandes debido a su esperado crecimiento exponencial. Por ello, es que se estima que más/menos dos años, un startup ya debe encontrarse enrumbada a generar ganancias cada vez mayores.
Iniciar una startup en Perú puede resultar más atractivo que en otros países ya que hay factores que están pintando un cuadro de mejores condiciones, tanto para la toma de oportunidades como para las posibilidades de éxito.
Estos factores son la economía de crecimiento, mercados de apoyo técnico con inversión privada, soporte estatal al capital inicial, posición estratégica en Sudamérica para la expansión y el bajo costo de vida del país comparado con los países de donde vienen los consumidores extranjeros.
El proceso de iniciar un startup en Perú, en su versión resumida, sería el crear una idea innovadora para mejorar un producto o crear uno nuevo, escribir la idea y pulirla enfocándose en cubrir sólo un problema, identificar si tendrás público interesado y quiénes hacen lo mismo o algo similar, planificar qué se necesitarías y qué esperas lograr, buscar incubadoras o entidades formadoras que te den soporte y, hallar la inversión inicial, ya sea privada o estatal.
Para complementar esta breve descripción del proceso de crear una startup en Perú, te brindamos una serie de recomendaciones para que lleves a cabo la gestación de tu startup:
- Prueba primero lo que te gusta: Si logras sacar provecho de lo que te gusta hacer o los productos que te gustan, seguramente las fases siguientes serán ejecutadas con entusiasmo y soportadas con menos dificultad cuando hayan inconvenientes.
- Busca un problema: Escucha a la gente. Todo el mundo tiene un problema. Asegúrate además de que aquella es una situación especial que podrías resolverlo con algo que es también único.
- Resuelve el problema: Piensa cómo resolverlo día a día hasta encontrar una solución exclusiva e interesante.
- Copia y mejora: Por favor, tampoco intentes que todo lo que vayas a idear sea una genialidad, así que, sigue la moda o las mejores prácticas y modifícalas para que resulten una solución innovadora.
- Reconoce tus limitaciones y especialízate: No puedes meterte a competir con los grandes. Buscar la especialización es tu mejor opción, por lo que debes afinar tu solución para evitar abarcar soluciones paralelas o complementarias. En el futuro quizás.
- Mantenlo simple: A partir del paso anterior, debes llegar al punto de explicar, con unas cuantas frases cortas, lo que hace tu producto por los demás.
- Escribe siempre: Plasma lo que maquina tu mente, porque es más difícil que se te “escapen” ideas, además de ser mejor para discutir sobre ellas y hallar con facilidad los puntos débiles.
- Reconoce lo que es mejor para ti: Utiliza las estrategias y métodos que creas que puedan ser, luego de un auto examen, las que mejor se adapten a ti y las que mejores resultados puedan darte.
- Planifícate: No tienes que ser administrador, sino tener presente que si no ordenas y programas lo que vas a ejecutar para las tareas y situaciones, estarás a merced de guillotina de la improvisación. Establece metas cada 3 ó 6 meses y comprueba que estás cumpliendo con tus objetivos.
- Mantente firme: No formes parte de la estadística de fracaso. (60% de las startup fracasan en el 1er año, 40% antes del 5to). Sé parte del 10% que resulta exitoso.
¿Cuál es tu forma particular de crear una Startup en Perú?