Diversos sectores en Perú están saliendo adelante con sus sitios web y sus dominios .pe, pero el sector de la hotelería suele ser uno de los que pueden surgir junto al crecimiento del consumo de Internet de los peruanos y de la iniciativa de lanzar sus empresas a la web por parte de los emprendedores y empresarios. Si te identificas más con éstos últimos, este post puede ayudar a tener un mejor enfoque de cómo empezar tu presencia en Internet con tu empresa hotelera.
Así que asumimos un supuesto. Tienes una empresa hotelera que no tiene presencia en Internet y quieres hacerlo.
Lo primero:
Tener objetivos claros:
Muchas de las pequeñas o medianas empresas, no saben cuál es el objetivo de estar en Internet. Esto no es fácil porque dependerá del estado actual de la empresa hotelera, es decir, cuál es el público objetivo que regularmente se hospeda, tanto en términos de poder adquisitivo como procedencia.
Luego de identificar pregúntate ¿Qué quieres conseguir ahora?
Puede ser mayor conocimiento de la marca, reafirmar su preferencia por el hotel, enfrentar una crisis de huéspedes, etc.
Lo segundo:
Crear un sitio web con un dominio .Pe:
Cualquiera que sea los objetivos siempre se llega al punto de encargar un sitio web con un dominio .PE. Esto es importante para empresas hoteleras que se alimentan del sector turístico ya sea interno o externo.
Frente a una situación de crisis, puede requerir una evaluación extra para decidir si dicha crisis no afectará a la presencia online. En algunos casos la mejor recomendación sería gestionar primero la crisis y si parte de la estrategia de mitigar el daño sobre la marca es un sitio web, entonces luz verde. Adelante! ve por una web!
Si vas a tener una presencia online con tu empresa hotelera, no te olvides de registrar un dominio .PE. Esto es importante para empresas hoteleras que se alimentan del sector turístico ya sea interno o externo.
Tercero:
Redes Sociales:
Las redes sociales, son perfectas para apoyar la gestión de tu sitio web. Pero como lo solemos decir, no es necesario coger todas las redes sociales, sino las que especialmente te traigan beneficios y eso lo debes determinar según donde consideras que esté tu target o potenciales huéspedes.
Cuarto:
Evaluar las acciones de marketing
Cada acción que hagas en redes sociales, página web o anuncios en Google o Facebook, evalúalas. Evalúa el impacto de éstas, en tu página web ya que es la plataforma principal de cualquier empresa para su presencia online.
Conclusión
Cuando leemos historias que dan la vuelta al mundo como la de Richard Brox, un indigente que tiene un sitio web de albergues para otros pobres, es cuando nos preguntamos si no están desperdiciando oportunidades de estar en la Web para capturar a los millones de visitantes que llegan a nuestro país muy al margen de los visitantes locales en fiestas como las que acabamos de pasar y por supuesto las vacaciones de verano.
Las perspectivas de proyectos online en el sector turismo es más que interesante como lo referimos en un post anterior al respecto. Sólo por citar uno de los datos, el 92% de viajeros basan sus elecciones luego de revisar las ofertas por Internet.
¿Y tú ya has empezado a gestionar tu presencia en Internet con tu empresa hotelera?