Para estar claros, cuando hablamos de la estructura de un sitio web, nos estamos refiriendo al proceso de planificar la organización de todo el sitio web y toda la información que vaya a contener.
En este articulo vamos a ver como estructurar un sitio web con un enfoque de arquitectura de la información.
¿Por dónde empezar a organizar un sitio web?
Palabras clave o temas
Uno de los puntos principales para crear una estructura de sitio ideal es cómo organizar las páginas en silos de temas.
Si bien la investigación de palabras clave es un tema en sí mismo, diremos que es importante pensar en tus páginas / grupos de páginas no tanto desde una perspectiva de palabras clave sino más bien como temas.
Al centrarse en los temas, podremos crear un enfoque holístico para la orientación de tu página mediante la creación de contenido que responda las preguntas dentro de cada parte del viaje del comprador.
Al final del día, la investigación de palabras clave sigue siendo un elemento crucial de la creación de contenido si deseas que una página se clasifique bien. La mayor diferencia está en un cambio de mentalidad.
Las palabras clave ya no son solo algo que pones en una página y luego clasificas para esa consulta específica después de construir algunos enlaces.
Las cosas son más complicadas ahora.
Los motores de búsqueda son mucho más inteligentes y procesan el contenido de manera más eficiente.
Es por eso que la mentalidad tiene que cambiar para determinar qué temas necesitan ser cubiertos en una página o una agrupación de páginas para cubrir el tema ampliamente.
Cuando se hace correctamente, este método de creación de contenido puede conducir a:
- Una expansión de la gama de palabras clave.
- Mejores clasificaciones.
- Mejor compromiso del usuario.
Creando con aquitectura de información (AI)
Después de trabajar en tu fase de investigación y establecer los temas principales en los que debe centrarse tu sitio, ahora es el momento de desarrollar la arquitectura de información de tu sitio, también conocida como AI.
¿Recuerdas la analogía anterior sobre un sitio web que funciona como una casa con páginas que representan las habitaciones individuales de la casa?
La arquitectura de la información del sitio estaría representada por los pasillos que conectan las habitaciones.
Es importante tener en cuenta esta analogía a medida que desarrollamos la arquitectura de información de un sitio.
En la parte superior de la experiencia, tiene su página de inicio, que seguramente será la página más visitada del sitio.
Luego, la página de inicio se vinculará con los silos de temas principales del sitio.
Estos silos actuarán como grupos alrededor de los temas en los que se centra el sitio.
El principal beneficio de esto es que cuando los motores de búsqueda rastreen estos grupos de temas, comprenderán mejor de qué se trata su sitio.
Al colocar el contenido en silos de temas lógicos, el contenido de un sitio se estructura de una manera que ayuda a respaldar el tema general.
A su vez, esto genera autoridad para el (los) tema (s) alrededor del cual estás creando contenido.
Aquí es donde entra en juego el concepto EAT de Google.
Cuanto mejor se establezca un sitio como autoridad para un tema, mayores serán las posibilidades de que se clasifique para consultas relevantes dentro de los motores de búsqueda.
De manera similar a los motores de búsqueda, si un sitio crea contenido útil que resuena con los usuarios y ayuda a responder sus preguntas, existe una mayor probabilidad de que ese usuario genere reconocimiento para el sitio en torno al tema.
A medida que el usuario tenga más preguntas o necesidades sobre un tema, es más probable que regrese a tu sitio directamente.
Utilizar enlaces internos
Uno de los elementos más cruciales para construir una arquitectura de sitio lógica es el enlace entre páginas.
Esto se puede hacer a través de elementos de navegación y enlaces internos en el contenido del cuerpo.
Entonces, ¿por qué son tan importantes los enlaces internos?
- Tanto desde el punto de vista del usuario como del motor de búsqueda, los enlaces internos ayudan con la capacidad de detección real de una página. Si una página no está vinculada, es más difícil de encontrar y es menos probable que se rastree con tanta frecuencia, si es que lo hace.
- Los enlaces internos ayudan con el flujo de información que una página ha acumulado. Esto permite que las páginas más profundas dentro de un sitio se clasifiquen mejor para términos relacionados.
Una buena manera de pensar en este concepto es como una torre de champán.
Si un vaso en la parte superior de la torre (que representa una página en un sitio) tiene una gran cantidad de champán que fluye hacia él (que representa enlaces externos de calidad), el champán fluirá a otras páginas siempre que se apilen consecuentmente (o estén vinculados a).