Cómo va el comercio electrónico en Perú este 2014

comercio.electronico.en.Perú

¿Por qué el Perú tiene la tercera tasa más alta de consumo de Internet en Latinoamérica y una de las más bajas en compras por Internet? Es un panorama que podría llamar la atención a propios y extraños. Al parecer el internauta y consumidor peruano aún no le tiene confianza a las compras online. ¿Tiene esto alguna razón? Aparentemente no. El Perú es uno de los países con bajo índice de fraude electrónico lo que no parece justificar el por qué el comercio electrónico en Perú no ha despegado hace un par de años atrás.

A pesar de estas cifras este 2014 parece que el panorama mejorará ya que se espera llegar al 20% e incluso al 30%  en compras online. Esto debido a que muchas tiendas online se están uniendo para organizar campañas con descuentos interesantes como sucedió con los e-Days y a finales de Abril  el Cyber Mami.

Emprender una tienda online es una inmejorable oportunidad para las tiendas en físico que incursionan ya, en una modalidad de comercialización digital como complemento. Aún cuando las conversiones por lo general llegan al 1 o 2% al parecer el 2014 se proyecta como el año en que se marcarán cifras récord para el Perú en compras online y no sólo por estas campañas sino por los cambios que obligan tener mayor formalidad como la exigencia de un libro de reclamaciones electrónico. 

Todo esto parece que finalmente contribuirá a que los consumidores en Perú vean con mayor confianza realizar compras por Internet.

En el caso de los empresarios y emprendedores que tienen un e-commerce enfocado a un mercado más amplio probablemente les esté yendo mejor en su tasa de conversiones aunque éstas en algunas empresas empiezan a duplicarse en relación al 2013 como es el caso de despegar.com. con todo ello se espera superar el millón de dólares del 2013. Si lo logramos o no, dependerá del esfuerzo de las empresas, de la difusión por parte de la prensa en resaltar las bondades del comercio electrónico, como parte del desarrollo económico de un país como es el caso de otros en la región.

Conclusión:

Factores que podrían disparar una tasa de compras en línea en Perú:

– Campañas de tiendas y empresas de comercio electrónico: e-Days, Cyber Mami.

– Inclusión del libro de reclamaciones electrónico en páginas con ventas online.

– Difusión real y completa en medios de comunicación  sobre datos del comercio electrónico en lugar de la difusión de hechos policiales aislados en torno a las compras por Internet.

– Modalidades de pago a contra entrega o medios más convencionales. Después de todo se ha visto un comportamiento recurrente según Eduardo Luna gerente comercial de despegar.com, quien manifiesta que cuando un consumidor compra una vez, tiende a estar más familiarizado con las compras en línea.

Es probable que sencillamente ocurra que el  comercio electrónico en Perú esté despertando un poco tarde. Todo parece apuntar que este 2014 las cosas cambiarán favorablemente para los emprendedores online en Perú.

¿Ya te animaste a digitalizarte con un dominio .Pe?

Deja un comentario

Buscas dominio .PE