Seguramente durante algún tiempo te han estado rondando ideas por la cabeza para iniciar un negocio o han surgido una serie de aspiraciones comerciales en una conversación con los amigos o la familia.
En medio del diálogo alguien soltó el tema sobre la cara virtual del negocio y la presencia que debería tener en Internet desde el principio. Sin embargo, la mayoría probablemente se encaminó a expresar lo bueno que sería tener una cuenta de Facebook, Twitter, construir un blog y por supuesto apuntar a tener un sitio web, considerando solamente a todos estos canales como una forma de “publicitar” a tu anhelada empresa.
En otro contexto, tal vez tengas un negocio de desarrollo de sitios web y ha surgido la conversación con un cliente sobre a donde más debería ir su negocio luego de haber implementado soluciones en Internet para que pueda dar a conocer su marca y promocionar sus productos o servicios, pero que aún sigue vendiéndolos de forma presencial, cara a cara con sus consumidores.
Pues bien, quizá sea el momento de empezar a pensar en que el negocio ya no debe quedarse en una fase de sólo difusión y de conversión con deserciones. Es más, tal vez sea necesario, que la empresa ya no piense limitadamente y vaya más allá de lo que conoce en cuanto a su participación en la web. Es momento de entrar al mundo del eCommerce.
Quizás algunas cifras puedan ayudarnos a dilucidar cómo está el panorama respecto a este tema en el Perú y así encontremos un argumento, una motivación y el “empujoncito” que se necesita para comprar el pasaje y embarcarse en este crucero.
En la reunión anual por el día de eCommerce (eCommerce Day Lima 2014), comScore Perú presentó una serie de datos estadísticos acerca de la situación actual del comercio electrónico en el país y Latinoamérica.
Para tener una referencia de la demanda potencial de consumidores, se mostró que Latinoamérica tiene el 10% de la audiencia mundial en Internet, y que Perú representa el 3% de este trozo del mercado mundial, lo que viene a ser unos 5.8 millones de usuarios en línea, con una tasa de crecimiento del 17% con respecto al año 2013.
También se mostró que las personas más jóvenes son las que más se encuentran presentes en la web. Las personas entre 15 a 24 años representan un 37% del total peruano que es mayor en referencia al promedio global (26%). Las personas entre 25 a 34 años corresponden al 26%, mientras que los de 35 a 44 representan el 18%. Los de 45 a 54 años representan el 12% y el 7% restante corresponden a los peruanos de más de 55 años.
Los peruanos pasan más tiempo en las páginas de Internet que el promedio global, consumiendo un promedio de 0.81 minutos por página en comparación a los 0.67 minutos que se toma el usuario global y los 0.76 minutos que ocupa usuario de América Latina en general. Pero en el consumo acumulado por mes (18 horas), nuestros números son inferiores a las 22 horas del promedio de Latinoamérica. Además nos encontramos por debajo de las 21 horas de los argentinos y las 30 horas de los brasileños.
Los datos más orientados al eCommerce muestran que el 60% de la audiencia del sector minorista online es menor a 35 años. El alcance que se ha logrado en esta línea ha llegado al 56,6%, en comparación al 75% del promedio global y el 67% de América Latina, lo que se debe ver como una oportunidad de crecimiento de los consumidores potenciales a quienes se podría convertir.
Lo que los usuario están buscando y adquiriendo se puede reflejar en los datos sobre qué rubro tiene más demanda. Primero está el software con un 67%, seguido del hardware con un 47%, los libros con 46%, dispositivos o accesorios electrónico con un 43% y las prendas de vestir 38%.
En Perú, Mercadolibre sigue siendo el sitio web de comercio electrónico más utilizado, seguido por Amazon y SagaFalabella, seguidos de Linio en el sétimo puesto, Cineplanet en el noveno y Ripley en el décimo. Aquí cabe notar que aún falta presencia nacional en comercio electrónico por lo que debería ser un estimulo adicional verse en los top 10 de esta lista.
El sector que resulta interesante es el de viajes, debido a su demanda en los meses de octubre y noviembre, siendo LAN la mejor posicionada seguida de Despegar.com y TripAdvisor.
Es de resaltar que la banca por Internet ha exigido mayor demanda, mostrándose un alcance del 47% el cual es superior al promedio de América Latina con un 42% (sin Brasil) siendo el BCP quien lidera la categoría.
Otras cifras importantes son las referidas al uso de los dispositivos con lo que se accede a los sitios de comercio electrónico donde el Perú no está lejos de la realidad de latinoamericana o mundial. Así, el Perú está aún dominado por las visitas desde las PC con un 89%, Chile se encuentra solo un poco por debajo (83,5%) y en Argentina se tiene un 89% también, incluso lugares tan desarrollados como Reino Unido aún mantienen un 68% de las visitas desde las PC.
Estos últimos datos han sido vistos como una oportunidad para incursionar en dispositivos móviles ya que el 67% de las visitas a las páginas han sido desde celulares y tablets. Otro dato complementario es que dichos dispositivos han sido utilizados es su mayoría por mujeres, quienes han participado con un 70% del total de la compras contra sólo el 30% de los hombres.
De este modo, surge una gran ocasión de crear emprendimientos focalizados en este segmento del mercado y comenzar a tener el éxito que empresas como el Jockey Plaza están logrando al orientar sus ofertas y campañas, siendo para el Jockey Plaza las categorías ‘Hogar’ y ‘Moda Femenina’ las más populares con un 60% de las ventas de todas sus categorías ofrecidas con eCommerce.
Stefany Lerner, Subgerente de Negocios del Jockey Plaza, expresó respecto al eCommerce:
“Tenemos lo mejor en moda y accesorios y la presentamos de forma dinámica y muy visual para facilitar la decisión de compra de nuestro público. Además nuestro centro comercial virtual admite todos los medios de pago y distribuye a todo el país”.
“Desde el segundo mes al aire, tras inaugurar nuestro canal de eCommerce, las ventas por tablets y smartphones significan el 25% del total. Desde el inicio del proyecto sabíamos que la estrategia móvil era importante, por ello enfocamos parte de nuestros esfuerzos en el desarrollo web responsivo, y sumamos una inversión de publicidad para estos dispositivos que representa el 20% de nuestro presupuesto total de marketing. En este trabajo radica la efectividad y alto porcentaje de nuestras las ventas”.
“Esta es sin lugar a dudas una realidad muy importante que todo eCommerce debe de tener en cuenta. El próximo año lanzaremos una aplicación novedosa y pensada al 100% en nuestros clientes y sus preferencias, que sirva no solo para que puedan aprovechar mejor el eCommerce, sino también para ahorrar en su consumo del plan de datos”.
¿Es hora de enfocar tus proyectos o iniciativas en Internet con otro tinte comercial?