El marketing en internet con dominios .PE

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Está ya cada vez más difundido el hecho de que una empresa no puede limitarse sólo a los medios tradicionales de promoción para darse a conocer e ir en la búsqueda de sus potenciales clientes.

Ya no basta con mostrar la marca y promociones utilizando los canales publicitarios conocidos, tales como la televisión, radio, diarios, volantes, etc. Lo que se requiere ahora es la creación de una relación más cercana con el cliente, un vínculo con él, y eso, se logra con una mayor interacción.

Lograr esta dinámica requiere en gran medida, aparte de otras estrategias no digitales, del uso de Internet como plataforma esencial para generar el acercamiento progresivo al consumidor potencial, así como para reafirmar el nexo con los clientes ya existentes.

Para ello, la empresa debería implementar una serie de elementos que contribuyan al proceso de interacción, siendo los más esenciales, un sitio web, un blog y cuentas en medios sociales. Es obvio que no basta con crearlos y configurarlos, sino que también deben ser gestionados a través del tiempo por motivos de mantenimiento, reajustes e innovación.

Sin duda el marketing en internet con dominios .PE atraviesa cada uno de estos elementos de interacción y se requiere elaborar las estrategias necesarias en cada una de estas unidades ceñidas, claro está, a una estrategia general.

En este sentido, el marketing de dominios, es un tema esencial que contribuirá a las acciones de promoción tanto fuera como dentro del mundo de Internet ya que, dependiendo de su adecuada elaboración, cobrará una mayor significación y un mejor impacto en el mercado objetivo.

Si nos damos cuenta, los dominios son el nexo que relaciona al público con la información que queremos mostrarle. Por ejemplo, el mensaje de correo que alguien recibe y que contiene un enlace a nuestro sitio web, el banner promocional en una cierta página, un resultado en la búsqueda de Google, el texto vinculado que estamos leyendo en un blog, en Twitter o en Facebook y hasta un letrero pegado en una tienda comercial…todos tienen que ver con una dirección en la que se involucran los dominios.

Lo que debemos buscar en la elaboración de los dominio es que tengan significado por sí mismos, que sean sencillos de recordar y orientados al público que nos interesa. Esto no debe entenderse como una restricción al uso del nombre de la marca o nombre comercial como parte del dominio, sino que podemos idear formas de dominios alternativas o complementarias para segmentar nuestro mercado y direccionar mejor el tráfico.

Por ejemplo, y haciendo uso de los dominios “.pe”, suponiendo que somos un empresa de vestimenta genérica, podríamos contar con un dominio de marca “destilo.com.pe” o “destilo.pe”. Aquí es donde podríamos segmentar el mercado por sexo, con dominios tales como: “chicasdestilo.com.pe”, “chicosdestilo.com.pe”, “mujeres.destilo.pe” o “hombres.destilo.pe”.

Al estructurar los nombres de dominio debemos considerar, no sólo que cale en la mente del público, sino que sea adecuado para el SEO (posicionamiento en los buscadores como Google). Además, siempre debemos tener presente que la elaboración de los dominios debe girar en torno a: lo que ofrecemos (producto), lo que soluciona y a quién le da solución.

Análisis de Palabras Clave

Un paso esencial es realizar un análisis de las palabras clave que podríamos utilizar para conformar el nombre del dominio. Muy aparte de las combinaciones posibles que pueden hacerse con palabras clave de primera mano como tu marca, el nombre genérico del producto, rasgos característicos, ámbito geográfico además de prefijos y sufijos, se hace muy necesario investigar acerca de:

  • Qué información es la que buscan los potenciales consumidores para solucionar su problema o satisfacer su necesidad.
  • Cómo buscan estos potenciales usuarios, los productos o servicios en cuestión.

Hay que saber las palabras o frases que estas personas interesadas usan para llevar a cabo las anteriores actividades, lo que implica averiguar sobre:

  • Cuántas búsquedas hay de cada producto, problema o necesidad.
  • Qué frases utilizan (por ejemplo, “ropa para chicas adolescentes”).
  • Cuántos y, si es posible, quiénes de la competencia manejan estas palabras o frases.

Nota: Si te has percatado en cuanto al registro de dominios .pe, aquí estarías utilizando ya el criterio de ámbito geográfico para indicar que tu empresa funciona en Perú, es originaria de Perú o apuntas al segmento Perú. Por ejemplo, un usuario puede hacer búsquedas sobre las ONG para reciclaje de material electrónico en Perú, y cuando observe los resultados, encontraría quizás entre los primeros resultados una ONG “reciclatron.org.pe”.

Elección de dominios

Una vez que tengamos un panorama sobre las palabras clave, la elección de los dominios va a depender de otros factores adicionales como la disponibilidad para adquirirlos, su precio, costos adicionales para asegurar su propiedad, su parecido a otros nombres de dominio que podrían traer perjuicios o beneficios, la penalización posible de Google de excederte en el uso de palabras clave, el uso de subdominios, idioma, entre otras cosas más.

La estrategia de compra de un dominio puede pasar por el posicionar mejor nuestra marca al hacerlo más ubicable, o podría usarse también para evitar que lo utilice nuestra competencia. Así podríamos adelantarnos a adquirir dominios que conduzcan al visitante a nuestras páginas en lugar de a la competencia.

Por ejemplo, si a pesar de que nuestra marca “Destilo” está bien posicionada en ropa casual para chicos y chicas en el mundo real, cuando la gente busca en Google algo relacionado a ropa casual este termina recomendándole el sitio web de nuestra competencia “ropacasualjovenes.pe”. Lo más seguro es que este público termine aterrizando en ese sitio. Por eso, para evitar esta situación, hubiera sido necesario adquirir con anterioridad este dominio, para luego simplemente redirigirlo hacia nuestra web.

Recuerda entonces

Si lo que estamos buscando es mejorar nuestra presencia en Internet, no debemos tomar una actitud simplista con la elección de nuestros dominios, como si fuera una cuestión de tirar nombres para ver cuál se ve mejor o cuál suena fenomenal. Tienes una paleta de colores a tu disposición, de ti va a depender tomar los colores precisos y las pinceladas apropiadas para que al final obtengas una atractiva pero comercial pintura.

En términos de marketing en internet con dominios .PE ¿Elegirás a la modelo más hermosa o a una modelo bella y simpática a la vez?

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