En los negocios convencionales, la variable de conseguir clientes es la misma preocupación para negocios en Internet. La diferencia es que el proceso para conseguirlos es distinto.
Como negocio convencional tus costos de operación tiene que ver con servicios de energía, agua, el alquiler de local y las remuneraciones de tus trabajadores. El costo del cliente es casi imposible de calcular y sólo se considera como una consecuencia de acciones de anuncios y buena atención.
Si deseas colocar tu negocio en Internet, tendrás que considerar cosas específicas que valen la pena entender.
Para hacer que un negocio convencional funcione en Internet, debes empezar a adquirir nuevas costumbres para emprender. Realizar acciones que antes no realizabas es forzoso. Un negocio en Internet no puede jamás ser manejado con las mismas formas de un negocio convencional.
Por ejemplo estas cosas debes sacar de tu cabeza:
– Si piensas que una página web es como tu tienda física, considera que es como ponerla en la calle más solitaria de la ciudad, lejos de zonas comerciales y por supuesto, lejos de potenciales compradores.
¿Cómo hacer entonces para sacarle provecho de verdad?
Hacer visible una página es más importante que crearla. Lo que se necesita entender es que una página web te aportará poco si no aparece en buscadores o tienes una comunidad de gente que sepa como encontrarla.
Así que hay que hacer una campaña de posicionamiento con contenido y linkbuilding, selección de palabras clave para ese contenido dinámico que sólo se puede conseguir con un blog.
– Si piensas que Facebook es como un escaparate, piensa que es un escaparate lleno de productos tuyos que nadie le interesa comprar.
¿Por qué nadie quiere comprar?
Porque la gente no está allí con la tarjeta de crédito en la mano. La gente en redes sociales no está interesada en comprar. La necesidad de compra es un hecho circunstancial que no aparecerá sólo con fotos de tus productos.
Pregúntate ¿Cuántos anuncios de productos y servicios recibe una persona desde que despierta hasta que duerme?
Piensa en los paneles publicitarios, en las tandas comerciales de la radio y la televisión, de los anuncios en los diarios o revistas que lees, en el repartidor de volantes de las esquinas, los afiches pegados en todas partes, en los anuncios gráficos que se encuentra en los paraderos de autobuses y colectivos, en su móvil cuando lo llaman o le envían sms, es inmensa. ¿Crees que la gente está permanentemente pensando en comprar? En internet por lo menos no.
Internet es usado para buscar información y soluciones a pequeños problemas. El «Búscalo en Google» es el pan de cada día. Por ello. Los consumidores están allí, pero encontrar el que está buscando lo que ofreces no es una cosa que se da con simplemente lanzar una página de facebook y llenarla de publicidad tuya. Eso no funciona. Jamás encontrarás gente que realmente le interesa lo que ofreces porque la gente no siempre está deseando comprar.
Las nuevas costumbres a adquirir
Escribir. Si no deseas adquirir esta costumbre, pues tendrás que pagarle a alguien que la tiene. Escribir en un Blog, no es cosa que se deba hacer por cumplir. El motivo por el cual debes invertir en la escritura de un blog es precisamente para atraer a tu público objetivo.
Hay mucha gente en Internet — No todas están interesadas o necesitan lo que ofreces — Generas información, manuales, tips para ese público — los atraes a ellos y haces que te conozcan.
Por ello es necesario escribir en un blog. Google tomará tus contenidos y si son relevantes para las personas, lo hará más visible en buscadores.
Para ello antes de escribir, es importante que hagas una búsqueda de palabras clave o búsqueda en foros sobre temas de tu mercado para que investigues aquellos temas que la gente está preguntando o buscando información. Con ello, recién ponte a escribir artículos que resuelvan esas dudas.
Esto es un trabajo duro y no esperes a que luego una semana después de tu primer artículo de 500 palabras estén hablando de tu marca multitudes.
Debe ser una rutina diaria en adelante.
Hacer vídeos. Tener un canal de youtube, no es difícil. Lo difícil es hacer un buen vídeo para subirlo allí.
Y por buen vídeo, no nos referimos a que tengas una cámara profesional, un modelo, una edición estilo Hollywood, no. Necesitas simplemente resolver dudas sobre cómo hacer esto u lo otro. Obviamente estamos hablando de la temática de tu negocio.
Hacer vídeos es una forma de crear contenido. El contenido no sólo es texto, sino todo aquel formato que proporcione información.
Crear juegos y cosas que entretengan en tus redes sociales de marca.
Hay un concepto que está siendo muy utilizado en muchas áreas como en la educación. La gamification. Esta es una técnica que permite capturar la atención de nuestro público y así poder establecer puentes de comunicación.
Es muy sencillo ser ignorados en nuestras redes sociales. La gamification hará que captures su atención, partiendo de la creación de juegos, dinámicas, desafíos y concursos.
Estas son algunas de las cosas que podrían considerarse actualmente nuevas ocstumbres para emprendedores en Internet.