La verdadera importancia de un sitemap para Google

Los sitemaps sirven tanto para el usuario de tu página como para los motores de búsqueda. Pero antes de profundizar sobre su importancia vamos a ver donde empieza a ser tan relevante esta suerte de lista de las páginas del sitio web.

Los motores de búsqueda lanzaron por primera vez el protocolo de mapa de sitio XML en el 2005, y pronto le siguieron los mapas de sitio XML de imagen.

En ese momento, los mapas de sitio XML eran una excelente manera para que los sitios nuevos, o sitios grandes con toneladas de páginas, enlaces o problemas de rastreo, ayudaran a los motores a descubrirlos y rastrearlos de manera más eficiente.

Incluso nos dieron todo tipo de datos adicionales que pudimos incluir, como la última fecha de modificación, la frecuencia de cambio, la prioridad, etc.

Sin embargo, la mayoría de los profesionales de SEO ponen la prioridad de cada página en «una» y la frecuencia de cambio en diaria. Los profesionales de SEO se equivocaron modificando la última fecha de actualización; tan mal, de hecho, que desde entonces Google ha comenzado a ignorar la mayoría de estos campos.

Casi de inmediato, los mapas de sitio XML se colocaron en la parte superior de cada lista de verificación de SEO y plantilla de auditoría, y se crearon herramientas para ayudar a tal fin.

Entonces, a pesar de ser algo fácil de incluir en auditorías y listas de verificación, ¿Cuál es la importancia de un sitemap para Google?

La respuesta, como con tantas otras facetas del SEO, es: depende.

Contrariamente a la creencia popular, los mapas de sitio XML no son un factor de clasificación SEO.

En un mundo perfecto, nadie necesitaría un mapa del sitio XML para páginas o imágenes.

Los mapas de sitio XML se crearon como una especie de curita para solucionar una gran cantidad de otros problemas de SEO comunes entre los sitios grandes.

Sin embargo, si estás haciendo SEO

  • Tu sitio se puede rastrear y codificar fácilmente de manera que Google pueda descubrir todos sus enlaces internos.
  • Y tiene suficientes enlaces externos a tu sitio para que el rastreador vuelva a menudo.

En ese caso, realmente no necesitas un mapa del sitio XML.

¿Necesitamos enviar un sitemap de imagen a Google?

Lo mismo ocurre con las imágenes. Si tus imágenes están codificadas de una manera fácil de rastrear y las páginas en las que se encuentran son fácilmente detectables y rastreables, realmente no necesitas un mapa del sitio de imágenes.

Pero, pero, pero …

Sabemos que ese no es el caso de la mayoría de los sitios.

En ese caso, los mapas de sitios de imágenes pueden ser invaluables para indexar e incluir las imágenes en los resultados de búsqueda.

Ten en cuenta que incluso si tus imágenes están alojadas a través de un DAM o CDN, aún puedes usar un mapa del sitio de imágenes.

Otro ejemplo de la importancia de los mapas de sitios es hreflang. Por varias razones técnicas, puede ser realmente difícil para algunos sitios implementar hreflang a nivel de código o encabezado HTTP.

Afortunadamente, los motores de búsqueda nos brindan la opción de implementar hreflang en el nivel del mapa del sitio XML. Esto ha sido un salvavidas para varias empresas y hace que los mapas de sitio XML sean bastante importantes para ellas.

No olvides mantenerlos actualizados. Cuando una página o entrada desaparece lo mejor sería también retirarlas del sitemap. Existen componenetes que ayudan a hacer esto automáticamente. SEO Yoast o cualquier otro plugin generador de sitemap.

Advertencias y problemas potenciales del mapa del sitio XML

El problema con los mapas de sitio XML es que son solo una herramienta más. Y como con cualquier herramienta, su utilidad depende de cómo la usemos.

Toma un cuchillo, por ejemplo. Podemos usarlo para untar pan con mantequilla o cortar la corteza de nuestro queso asado.

O podemos apuñalarnos a nosotros mismos.

Desafortunadamente, demasiados profesionales de SEO terminan apuñalándose a sí mismos con sus mapas de sitio XML.

La mayoría de los sitios suelen tener información contradictoria en su mapa del sitio XML con respecto a su sitio real.

Un ejemplo común es tener diferentes etiquetas hreflang en el código y el mapa del sitio. Otro ocurre cuando los enlaces en el mapa del sitio son versiones canónicas diferentes a los enlaces en la navegación principal.

Esto puede resultar confuso para buscar rastreadores.

Finalmente, tengamos en cuenta que un sitemap, como nos hemos estado refieriendo en este post es ese archivo de extensión XML que está alojado en nuestro hosting y que suele tener su propia url ubicable cuando colocamos nuestro dominio/sitem.xml.

Pero también, suele ser una lista de páginas visibles en la página ya sea desde una barra lateral o un footer o pie de página y que ayuda al visitante a saber donde está la página que busca en tu sitio ya que puede, por diseño haber botones en el menú pero otros accesos en otras partes no tan fácilmente ubicables.

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