El creciente protagonismo de la mujer como consumidora online es sin duda un buen indicador de referencia para todos aquellos negocios cuyo público objetivo principal es femenino.
No solo el comercio electrónico en general está en pleno crecimiento en Perú sino que el papel de la mujer como compradora online es cada vez más determinante.
Según un estudio realizado por comScore, una compañía que mide lo que las personas hacen mientras navegan en el mundo digital, el 60% de las compras hechas por Internet son realizadas por mujeres cuyas edades oscilan entre 19 y 34 años.
Esto muestra el papel activo que está jugando la mujer como parte del proceso de comercio electrónico y la importancia que emerge el considerarla como parte importante del público objetivo para cualquier negocio, cobrando mayor notoriedad para aquellos cuyo mercado meta es netamente femenino.
La situación actual entonces nos lleva a preguntarnos, ansiosamente para cualquier emprendedor de un negocio por Internet, ¿qué es aquello que consideran más importante las mujeres al momento de decidirse a adquirir un producto o servicio por Internet? Así es consumo femenino en Internet.
- Comodidad de la compra virtual, desde el hogar, oficina o con un móvil ya que hay escasez de tiempo debido a los horarios laborales y familiares poco flexibles.
- Racionalizar las compras, que les permita elegir lo mejor a adquirir en base a elementos comparativos de los productos o servicios.
- Acceso a otras marcas, las que difícilmente puede hallarse localmente o que físicamente no son tan fácilmente accesibles.
Rose Rivera, gerente de marketing de Cuponatic Perú menciona que:
“Las mujeres prefieren comprar productos de alta calidad, suelen comprar artículos en promociones y frecuentemente suelen comparar. Por lo tanto, comentar sobre un producto en sus redes sociales o con sus amigas es una de las acciones más comunes en su día a día”.
Las compras predilectas
Belleza y salud o cuidado personal son los sectores con mayor demanda (cosmética, peluquería, cuidado y estética corporal, salud dental, nutrientes y suplementos). Esta generalidad se ve corroborada por lo declarado por Rose Rivera de Cuponatic.pe donde el 43% de las compras realizadas por mujeres están dentro de los rubros antes mencionados.
Dado que las mujeres desean disfrutar de los placeres de los viajes, este rubro ocupa el segundo lugar con un 21%. Este rubro cobra gran importancia porque las mujeres no suelen viajar solas sino más bien acompañadas, lo que las anima a pasar tiempo con su pareja, familia o amigos sobre todo en épocas festivas y feriados. El rubro de viajes se subdivide en escapadas con un 52%, paquetes sin pasaje aéreo 22%, con boletos aéreos 15%, viajes internacionales con pasajes 7% y viajes internacionales sin pasajes 4%.
Para finalizar mencionamos que a las dos categorías más demandadas le siguen la de gastronomía y entretenimiento. Además, queremos agregar que hay campañas comerciales digitales desarrolladas, por distintas empresas, como eventos especiales de corta duración, motivo de fechas festivas o temas te moda, y que promueven el comercio electrónico y le dan mayor dinamismo a la demanda femenina.
Para terminar, como dato adicional, ha resultado que el 46% de las mujeres utilizan como medio de pago las tarjetas de crédito.