En Junio de este año, la asociación IAB Perú (Interactive Advertising Bureau Perú), que en español vendría a ser como “Oficina de Publicidad Interactiva Perú” que agrupa a las principales empresas peruanas en Internet, hizo público su “Informe de Inversión Publicitaria en Internet” realizado por PricewaterhouseCoopers (PWC), con el apoyo de la agencia publicitaria Attachmedia y gracias al auspicio de La República.
El estudio fue efectuado a partir de la información proporcionada por 34 empresas asociadas a la IAB Perú, entre empresas Publishers (Medios online) y Agencias de Publicidad. Se incluyen datos que reflejan los ingresos netos de publicidad online de sitios web, redes de publicidad, dispositivos móviles y clasificados online, así como otras empresas vendedoras de publicidad online.
Los resultados de esta investigación son utilizados por la industria para conocer la evolución de la publicidad en Internet y la inversión en el tiempo además de su distribución por tipo de formato y modelo de precio. Además permite a los anunciantes, desde micro a grandes empresas, medir la evolución y direccionamiento de la inversión publicitaria en el popular canal interactivo de Internet.
Los números
Las cifras que emergieron de este estudio se muestran a continuación:
– El crecimiento de la inversión publicitaria fue de un 32% en el 2013 respecto al 2012, llegando hasta los 133.4 millones de nuevos soles, contra los 101 millones del año anterior.
– La evolución de crecimiento entre el 1er semestre de 2012 y el del 2013 fue del 20%, pasando de 46.6 a 56 millones de nuevos soles.
La evolución de crecimiento entre el 2do semestre de 2012 y el del 2013 fue del 42%, pasando de de 54.4 a 77.3 millones de nuevos soles.
– La inversión por publicidad online provenientes de anunciantes de Telecomunicaciones y Cable representaron el 14% del total, ocupando el primer lugar. A continuación los Servicios Financieros (11%), Productos de consumo (11%) y Educación (10%).
– Dentro de la categoría de Productos de consumo están el sector de las Alimentación (36%), Belleza e Higiene personal (30%), Textil y Vestimenta (19%), Bebidas (10%) y finalmente Limpieza y cuidados del hogar (5%).
– En cuanto a la inversión total por formato, el Display (banner estático o vinculado) fue el más utilizado entre los anunciantes con un 46% durante el 2013. Clasificados y directorios (24%), Search (10%), Rich Media (8%), Video (6%), Mobile (3%), Patrocinios (2%) y otros (1%).
– El modelo de precios por apariciones (CPM) continúa siendo el utilizado mayoritariamente, con un 64% en el 2013 aunque con una disminución de 8 puntos respecto al 2012 (72%). El modelo de precios por performance (CPC, CPA, etc.) mostró un incremento en su participación pasando del 25% en 2012 al 34% en 2013.
Conclusiones
Como parte de las conclusiones que se deben extraer acerca de este estudio de publicidad en Internet, debemos prestar atención a lo mencionado por una de las autoridades encargadas de realizar dicha investigación, Carlo Rodríguez, Gerente General de la agencia de publicidad Attachmedia y vicepresidente de la IAB Perú.
– A pesar del crecimiento de la publicidad digital en el Perú, las empresas solo destinan entre el 3% y 15% del presupuesto publicitario a estos anuncios, subestimando su alcance. Por ello, la publicidad digital debería verse como parte integral de las campañas y no como un medio aislado.
– «Lo digital no es un medio más, sino es un medio transversal. Está en todos los lugares de nuestra vida. La penetración en Internet está arriba del 35%».
Sin embargo, es claro que la publicidad digital se viene consolidando como parte del mix de inversión. Las deficiencias o carencias deberían verse como oportunidades, las cuales se pueden avizorar en dos claras tendencias:
– Incremento de publicidad en Search, Mobile y Video: La publicidad en buscadores continúa sólida creciendo 4 puntos. Mobile creció 2 puntos, mucho por hacer considerando la sólida penetración de los smarthphones. A pesar del crecimiento en Video aún se espera que las campañas en TV sean acompañadas por medios digitales para incrementar su alcance y frecuencia como sucede en mercados más maduros.
– Sectores de crecimiento muy marcados: Las telecomunicaciones, finanzas, consumo masivo y educación, conglomeran casi el 50% de la pauta digital, lo cual es muy similar cuando se habla de inversión publicitaria en general. En el caso de Viajes y turismo la falta de grandes jugadores dificulta el crecimiento de la categoría, sucediendo lo mismo en Retail, esperándose que con la llegada de nuevos competidores o la creación de equipos digitales en empresas tradicionales, la tendencia cambie.
1 comentario en “Lo que nos dice el Perú de la publicidad en Internet”