Hacemos las cosas de dos maneras:
Apelando a la espontaneidad o
Planificando y calendarizando cada cosa.
Si estás pensando que la segunda opción es indiscutiblemente mejor para ser más productivo, puede que estés en un círculo ortodoxo.
La verdad es que a veces, perdemos más tiempo evitando perderlo que haciendo.
Veamos en donde aplica esto para que identifiques qué aspectos de tu negocio debes simplificar ahora mismo. Verás que en algunos casos, menos es más.
1. Gestión de Marketing
La gestión tiene dos significados en marketing: la gestión de empleados y la gestión de campañas. Ambos tienen muchas posibilidades de hacer más práctico y sencillo el trabajo.
Campañas
Cada herramienta de marketing pretende facilitarle la vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos, son solo herramienta más para operar.
Una investigación de Gartner sugiere que los especialistas en marketing utilizan apenas la mitad de ellas para alcanzar su máximo potencial.
Las herramientas todo en uno, son una mejor inversión porque son más eficientes.
Personas
Los buenos gerentes se centran en crear el ambiente de trabajo adecuado. Hacer esto quizá sea lo más importante para la gestión de personas.
¿Acaso el ingenio, creatividad y motivación no salen a flote en ambientes agradables?
2. Elaboración de calendarios
Una mentalidad más práctica funciona tanto con la forma en que programas tu tiempo como con la forma en que otras personas programan reuniones contigo.
Esto quiere decir que tratar de programar cada tarea cada día es una pérdida de tiempo. Las citas se cancelan. Las cosas surgen. Ser flexible y exprimir el trabajo extra siempre que tenga sentido es más eficiente que tener que reorganizar un calendario cada hora.
3. Creación de contenido
Cuando como emprendedor ya has captado la importancia de crear contenido, el reto ahora está en lograr crear piezas de contenido desde tu blog de forma constante y creativa.
Crear contenido al inicio puede ser divertido, pero luego puede que sientas que has agotado todas tus geniales ideas que parecían abundantes al inicio pero luego de un tiempo te das cuenta que entras en sequía.
A todo esto, se suma, el hecho de no saber si escribir contenido largo o contenido corto.
En nuestra opinión, no existe ninguna competencia por la cual debas elegir un tipo de extensión de contenido.
Y es que el contenido corto, también suma y complementa el ritmo y dinámica de tu blog.
Así que piensa en el siguiente consejo:
Puede que no seas un novelista profesional, pero una cosa que sí sabemos es que la escritura breve y rápida tiende a funcionar mejor que los textos largos y complejos.
Los motores de búsqueda prefieren oraciones y párrafos más cortos. Y más anecdóticamente, Stephen King, advierte a los escritores evitar el uso excesivo de adjetivos y adverbios.
El punto es este: la escritura concisa tiende a ser una escritura impactante.
En lugar de tratar de sonar como el próximo Shakespeare en el contenido de tu blog, sé natural. Un estilo realista es más digerible tanto para ti como creador de contenido, como para la gente que vaya a leer tu blog de negocio.
4. Realizar reuniones
Siempre se ha hablado que debemos evitar las reuniones innecesarias. Y si. Hay algunas cosas no tan buenas con las reuniones en exceso.
Las reuniones pueden ser oportunidades valiosas para estar en la misma sintonía.
Pero también pueden ser una enorme pérdida de tiempo.
De hecho, una investigación publicada en Harvard Business Review encontró que el 71% de los ejecutivos piensa que las reuniones tienden a ser improductivas e ineficientes; y el 65% de los encuestados dijo que las reuniones les impiden completar su propio trabajo.
Adopta un enfoque «solo cuando sea necesario y solo el tiempo que sea ??necesario» para las reuniones.
Si un mensaje puede transmitirse igual de bien a través de un correo electrónico, no saques a las personas de sus escritorios para ello.
Si se requiere una reunión, envía la agenda de antemano y explica cuánto tiempo se espera que tome dicha reunión. Si dura cinco minutos, genial: permite que las personas vuelvan a trabajar.
5. Las publicaciones en tus Redes Sociales
Si tu pequeña empresa, tiene a una persona creando piezas de marketing para tu página de facebook o tu perfil de instagram, piensa en que esas publicaciones deben generar interés.
Por lo que más publicaciones, podría hacer que esa persona busque cumplir con ese ritmo y no tener el tiempo de entregar una publicación mejor pensada.
Por ello, ser más práctico y dejar de perseguir la siguiente publicación del día, podría ayudar a pensar mejor la próxima publicación que despierten las interacciones.
Por otro lado también puedes simplificar el diseño.
Exitenn herramientas como freepik que pueden ofrecer un banco de imágenes y plantillas de diseño bastante profesionales que puedes editar y personalizar usando Corel o Photoshop.
¿En qué otras áres y aspectos sugieres simplificar con la base de menos es más?