¿Qué es el marcado de esquema? El marcado de esquema esencialmente es un código que se puede introducir en tu sitio web y lograr con ello dos cosas:
- Un mejor entendimiento de Google sobre la estructuración de tu sitio web
- Lograr mayor visibilidad en los resultados de Google y con ello incrementar las tasas de clicks
En 2011, los principales motores de búsqueda, incluidos Google, Yahoo, Bing y Yandex, colaboraron para crear schema.org, que es una «ctividad comunitaria colaborativa con la misión de crear, mantener y promover esquemas para datos estructurados en Internet, en la web páginas, en mensajes de correo electrónico y más.
Por ejemplo, el marcado de esquema creará una descripción mejorada, a veces denominada fragmento enriquecido, que aparecerá en los resultados de búsqueda.
Como resultado del uso de microdatos, la estructura de tu sitio web será simple y fácil de rastrear para los motores de búsqueda, lo que hará que aparezca más arriba en los resultados de búsqueda y de manera más atractiva para los usuarios.
Mejor veamos esto con un ejemplo
Ejemplos de marcado de esquema
El marcado de esquema puede incluir calificaciones, reseñas, eventos y más. Puedes utilizar el marcado de esquema para incluir información importante cuando aparezcas en los listados de los motores de búsqueda como Google y Yahoo.
Esto hará que sea más fácil aparecer en los fragmentos destacados de los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si vendes un producto, puedes incluir la calificación enn estrellas en tu anuncio.
Veamos un ejemplo de marcado de esquema relacionado a la calificación de un contenido sobre tripadvisor basado en reseñas.
incluir este tipo de información ayuda a los motores de búsqueda a proporcionar más información que puede persuadir a los usuarios a hacer clic desde los resultados de Google en tu negocio o blog, etc.
Otras páginas y plataformas interesadas en mostrar reseñas deben recurrir al marcado esquema.
Pero también podrían recurrir a marcado de esquema webs con contenido que puede ser reseñado y valorado con estrellas como por ejemplo un blog
Ahora …
¿Cómo utilizar e implementarlo en nuestro sitio web?.
Puedes agregar una variedad de microdatos según tu servicio o producto.
Por ejemplo, puedes incluir:
- Reseñas
- Clasificaciones de estrellas
- Precios
- Disponibilidad
- Eventos
- Ubicación
- Rango de precios
- Opciones de pago
- Horario de la tienda
Las opciones son infinitas. Independientemente del servicio o producto que vendas, puedes utilizar el marcado de esquema para mejorar en las listas de los motores de búsqueda.
Entonces, ¿cómo agregas el marcado de esquema a tu sitio?
Generador de marcado de esquema
El proceso es bastante sencillo. Todo lo que necesitas hacer es usar un generador de marcado de esquema.
Paso 1: ve al Asistente de marcado de datos estructurados de Google
Paso 2: selecciona el tipo de marcado de esquema que deseas agregar para los motores de búsquedas. Luego, copia y pega la URL en el campo del formulario.
Paso 3: agrega datos de marcado de esquema en el panel derecho completando la información que desea mostrar.
Paso 4: Presione el botón «Crear HTML».
Paso 5: Copie y pega el código amarillo resaltado. Este es tu código de marcado de esquema. Alternativamente, puedes presionar el botón «Descargar» para obtener el código.
Paso 6: pega el código en tu sistema de administración de contenido.
Una vez que hayas pasado por este proceso, querrás probar el marcado de esquema para asegurarte de que se muestre correctamente en los motores de búsqueda.
A continuación, repasemos cómo probar tu marcado de esquema.
Probador de marcado de esquema
Ahora que has agregado el código de marcado de esquema a tu sitio, es hora de probarlo. Puede hacerlo mediante la herramienta de prueba de datos estructurados de Google .
Puedes probar el marcado de esquema que acabas de instalar de dos formas: por URL o código.
Para probar la URL, todo lo que necesitas hacer es copiar y pegar la URL de la página web que deseas ver. Luego, la herramienta mostrará una vista previa de tu listado.
Para probar el código, puedes copiar y pegar el código que la herramienta de marcado de datos estructurados generó para ti. Nuevamente, aparecerá una vista previa del resultado
Si bien el marcado de esquema puede parecer técnicamente intimidante, en realidad es un proceso simple.
Al utilizar el código de marcado de esquema, puedes aumentar la visibilidad en las listas de resultados de los motores de búsqueda y mejorar las tasas de clics.