Según los reportes últimos del MINCETUR, la demanda turística mantiene un crecimiento sostenido en los últimos 10 años. Comparando el 2004 al 2013, las cifras se han multiplicado 2.3 y 3.2 veces para la cantidad de turistas (3.1 millones ahora) y dinero que gastaron en su estadía (casi $4000 millones) respectivamente.
Aquí vamos a darte algunos datos estadísticos relevantes y útiles para emprendimientos digitales en turismo, además te mencionaremos algunos tipos de negocios que podrían implementarse y te sugeriremos algunos dominios .pe que puedes usar. Si deseas repasar antes cuáles son las perspectivas de negocios digitales en el sector turismo en el Perú, hemos preparado un post al respecto hace algunos meses.
El mayor flujo de los turistas en el Perú proviene de Chile, EE.UU., Argentina y Brasil, siendo el 61% de estos visitantes quienes vinieron por vacaciones o recreación. Sobre el gasto, el 45% gasta menos de US$ 500 durante su visita. La mayoría (74%) visitó el Perú sin adquirir un paquete turístico a una agencia de viajes, es decir, viaja por cuenta propia. Las edades de los visitantes se concentran entre los 25 a los 54 años (71%) y los hoteles más utilizados son los de 1,2 y 3 estrellas con un 65%.
Respecto al mundo virtual, y lo que nos interesa, el 83% de nuestros visitantes buscó información en Internet para su viaje. La información que buscaron está referida a lugares atractivos (68%), alojamiento (49%), pasajes aéreos internacionales (29%), clima (22%), paquetes turísticos (22%) y restaurantes (19%) entre. El 69% no contrató ningún servicio por Internet.
Las oportunidades
1. Agencia de viajes (visitmyperu.pe)
Como podemos deducir de las cifras, las agencias de viajes tradicionales, no resultan ahora tan redituables como antes, por el mayor uso de Internet que hace posible a una persona organizar su propio viaje o hacer su propia reserva y realizar el pago cómodamente desde la casa o el trabajo.
Por eso, tener una agencia de viajes virtual es una gran idea de negocio. Allí puedes ofrecer paquetes turísticos, pasajes aéreos, servicios complementarios y otros que se ofrecen en las agencias de viajes físicas.
2. Guía de turismo (peruguidingyou.pe)
Normalmente se ofrece, como parte de los paquetes turísticos, guías que trabajan para la empresa y que su servicio es complementario al resto de servicios ofrecidos.
Sin embargo, conociendo las cifras de que un buen número planifica su propio viaje, sería oportuno montar una agencia virtual especializada de guías turísticos cuya característica diferenciadora sería la personalización para cada cliente interesado.
Los costos de personal no serían tan elevados, pues se requiere de personas básicamente hábiles para uno o más idiomas sin necesidad, incluso, que tengan algún título técnico o profesional.
3. Alquiler de unidades móviles (perurolling.pe)
Sería atractivo que los turistas puedan contar con un sitio web en donde se ofrezcan unidades móviles que se ajusten a sus requerimientos particulares sin estar sometidos al transporte que viene con el paquete turístico o los horarios de estos paquetes. Las unidades pueden ir desde autos, minibuses, combis, motos y hasta bicicletas.
El sitio podría así contar con una galería virtual con las unidades móviles, rutas atractivas propuestas y horarios a escoger.
4. Revista virtual de turismo (gooverperu.pe)
Hemos visto que alrededor del 83% de los turistas buscan información por Internet y planifican sus propios viajes. Para ello, sería interesante facilitarles la búsqueda de la información que desean mediante una revista virtual que incluya datos demográficos, lugares históricos, comida, espacios naturales atractivos, entretenimiento citadino, fechas festivas, celebraciones tradicionales, hospedajes, clima según calendario.
5. Sitio web para hospedajes (perugoodrest.pe
Como ya vimos la mayoría de los turistas busca economizar en hoteles de 1,2 y 3 estrellas. Sin embargo hay muchas familias que cuentan con habitaciones de regular tamaño que pueden aprovechar para crear hospedajes de bajo costo para los turistas pero de buen ingreso adicional para los dueños.
Podrías concentrarlos en un sitio web para que se les haga más fácil contactar clientes, brindando imágenes de las habitaciones, sus servicios esenciales, los servicios adicionales, los precios y su ubicación.